Malí: Atacan depósito de ayuda alimenticia de ONU

Una explosión estremeció la aldea de Kidal cerca de un depósito del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas la tarde del domingo en el más reciente brote de violencia en el norte de Malí en días recientes.

Kidal Daouda Maiga, funcionario de Kidal, dijo que hasta el momento se desconoce si hubo víctimas tras el incidente. La fuerza de la explosión destrozó techo y muros del edificio donde los suministros estaban almacenados.

Las fuerzas francesas junto con miembros de la misión de paz de Naciones Unidas en el norte de Malí llegaron al lugar de la explosión y establecieron un perímetro de seguridad.

"No sabemos mucho de lo sucedido pero no creemos que hubiese nadie en el lugar en el momento de la explosión", dijo Mazou Toure, vocero del grupo insurgente tuareg que sigue controlando mayormente Kidal.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, el nombre tuareg del territorio, se retiró recientemente de un acuerdo de paz firmado con el gobierno. El acuerdo permitió el regreso de los militares de Malí a la aldea, donde su presencia sigue siendo muy polémica.

El acuerdo permite además que continúen las elecciones presidenciales de julio, las primeras desde el golpe de estado de marzo del 2012 que aceleró el caso en el país, de larga tradición democrática del África occidental.

Tras el golpe, los insurgentes seculares tuareg y los yihadistas ligados a la red al-Qaida se hicieron con el control del norte de Malí. Los insurgentes tuareg se replegaron posteriormente hasta que una intervención militar encabezada por Francia desalojó a los yihadistas de las capitales norteñas del país.

El sábado, dos personas fueron muertas y otras siete heridas en Timbuktú después que atacantes suicidas detonaron su vehículo cerca de un campamento militar. En un ataque separado del viernes en Kidal, una granada de mano fue lanzada a un banco, hiriendo a dos agentes de seguridad, dijo el comandante de la zona de Kidal Mamary Camara.