Normas fronterizas de Egipto dejan varados a miles

Un funcionario del gobierno de Gaza indicó que solamente 14.000 residentes de Gaza han podido cruzar la frontera hacia Egipto en los últimos tres meses, frente a 65.000 que lo hicieron en el mismo periodo hace un año.

Los gobernantes militares de Egipto endurecieron las restricciones entre Egipto y Gaza a principios de junio tras el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi y la represión contra su partido Hermandad Musulmana.

El grupo islamista Hamas es una escisión de la Hermandad Musulmana. Los funcionarios egipcios dijeron que las restricciones de cruce son una medida de seguridad mientras Hamas niega las acusaciones de que ha fomentado la actividad militar en la península egipcia del Sinaí.

El director de la Autoridad Fronteriza de Gaza, Maher Abu Sabha, pidió el domingo a Egipto que elimine las restricciones de cruce.

Indicó que por lo menos 5.500 personas se encuentran varadas en Gaza, entre ellas pacientes con problemas médicos y estudiantes que intentan volver a universidades en el extranjero.