Lo último: Papá de Michael Brown lidera protesta en Ferguson

Los eventos más recientes durante el primer aniversario de la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Missouri (todos son tiempos locales):

2:10 p.m.

Finalizó en Ferguson, Missouri, la marcha por el primer aniversario de la muerte del joven Michael Brown, de 18 años de edad.

La manifestación del domingo comenzó en el sitio en el que Brown, quien era de raza negra y estaba desarmado, fue baleado a muerte por el agente de la policía de Ferguson, Darren Wilson, el 9 de agosto de 2014. El padre de Brown, Michael Brown Sr., encabezó la marcha, caminando tomado de las manos de varias personas.

La manifestación hizo una pausa en el recorrido en un altar permanente en honor a su hijo, donde Michael Brown dijo: "Te extrañamos".

Después de la marcha estaba programado un servicio religioso en una iglesia de Ferguson.

Un jurado investigador y el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinaron procesar a Wilson, quien renunció a su cargo en noviembre pasado, pero el tiroteo inició el movimiento nacional "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan).

___

1:30 p.m.

En Nueva York, un mar de cuerpos inertes yace sobre el pavimento en Brooklyn, como conmemoración al primer aniversario de la muerte de Michael Brown.

Los manifestantes se mantuvieron el domingo en silencio durante algunos momentos, antes de levantarse e integrarse a la marcha que partió de la arena Barclays Center rumbo a Manhattan, donde se realizaría otra protesta más tarde.

Entre los manifestantes, una decena de personas portaban una pancarta gigante con la leyenda "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan).

La muerte del joven de 18 años, en agosto de 2014, fue el catalizador para iniciar un movimiento nacional pidiendo un cambio en las relaciones entre la policía y las comunidades minoritarias.

Otro de los catalizadores fue la muerte del residente de Staten Island, Eric Garner, un hombre negro que falleció en julio del año pasado, luego de ser restringido por la policía.

___

12:40 p.m.

Comenzó en Ferguson, Missouri, una marcha para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, de 18 años de edad.

La protesta del domingo comenzó en el lugar en el que Brown fue baleado a muerte por el policía de Ferguson, Darren Wilson, el 9 de agosto de 2014. El padre de Brown, Michael Brown Sr., caminó tomado de las manos con las demás personas mientras encabezaba la procesión.

Michael Brown Sr. también encabezó un desfile de varias personas el sábado. Brown señaló que su familia sigue lamentando el hecho, pero cree que el legado de su hijo puede verse en la creciente atención a los tiroteos en que se involucra a la policía, y en un renovado escepticismo en la versión oficial de los hechos que provocaron tales incidentes.

___

12:30 p.m.

El padre de Michael Brown agradeció a las personas por no permitir que su hijo quede en el olvido.

Michael Brown Sr. habló el domingo en una reunión de cientos de personas para conmemorar el primer año del fallecimiento de su hijo, quien murió baleado a tiros por el policía de Ferguson, Darren Wilson. Les dijo que si no fuera por ellos, el asunto "se hubiera barrido debajo de la alfombra".

Vernice Durgins, una mujer de 60 años y raza negra, residente de Ferguson, señaló que no ha visto grandes avances en el último año, pero piensa en lo sucedido como si se hubiese tratado de sus hijos o nietos.

___

12:10 p.m.

Cientos de personas mantuvieron silencio durante cuatro minutos y medio para iniciar la conmemoración del primer año de la muerte de Michael Brown, en Ferguson, Missouri.

El silencio comenzó a las 12:02, la hora en que Brown murió, y los cuatro minutos y medio simbolizan las cuatro horas y media que su cuerpo pasó en la calle tras ser asesinado. Se liberaron dos palomas al final del momento de silencio.