Irán demostró interés en colaborar con Argentina para esclarecer el atentado a una mutual judía en Buenos Aires en 1994, ya que tras reunirse ambos países el sábado en la ONU lo volverán a hacer en noviembre en Ginebra para acordar los puntos de un memorando de entendimiento que establecieron en enero, dijo el sábado el canciller argentino.

Héctor Timerman señaló a los medios de comunicación después de reunirse con su homólogo iraní, Javad Zarif, que el memorando ha sido ratificado por Teherán y que se hará realidad.

"La Argentina va a cumplir con todo lo que dijo. Y estamos seguros, según me dijo él (Zarif), que ellos van a cumplir con todo lo que dijeron, lo que se acordó. El memorándum va a ser cumplido", dijo Timerman en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El gobierno argentino ha defendido el polémico memorando para esclarecer el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas. Buenos Aires ha acusado a cinco iraníes de haber participado en el atentado, pero ni siquiera ha podido interrogarlos ante la negativa de varios gobiernos iraníes.

Timerman se reunió con Zarif a las 10 de la mañana en la ONU, donde el funcionario iraní confirmó al argentino que su país había ratificado el acuerdo, dijo el canciller. Ahora falta que ambos países se entreguen cartas recíprocas para que el documento entre en vigencia, algo que podría ocurrir en Ginebra, agregó Timerman.

Ambos cancilleres volvieron a reunirse 15 minutos por la tarde y acordaron proseguir las negociaciones en Suiza, donde tendrán que resolver los puntos del memorando, como la entrada en vigencia de una comisión de juristas internacionales que tiene como objetivo avanzar en la resolución del caso. Establecer fechas para que representantes de la justicia argentina viajen a Teherán es otro de los puntos.

Organizaciones comunitarias judías y de familiares de las víctimas del atentado han cuestionado el entendimiento entre ambos países por considerar que Teherán nunca permitió en el pasado entregar a los cinco iraníes presuntamente involucrados en el atentado. Por otro lado, aseguran que la comisión de juristas internacionales creada por el acuerdo y llamada "Comisión de la verdad" se colocaría por encima de la jurisprudencia argentina.

El acuerdo se dio con el anterior gobierno iraní, el del presidente Mahmud Ahmadinejad. Irán se mantuvo inactivo desde enero y no dio muestras de interés para proseguir las negociaciones.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el martes ante la Asamblea General de la ONU que si Irán quiere demostrar que ha tomado un rumbo más moderado tras la asunción de un nuevo presidente debería facilitar la investigación de la masacre.

"Me pareció entender que (entre las grandes potencias) hay una suerte de nueva expectativa de cambio" en relación con Irán tras la asunción del presidente Hasán Ruhani, expresó Fernández. Después del discurso, el gobierno argentino dijo que Irán contactó a Argentina para mantener la reunión del sábado.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió a varias solicitudes de The Associated Press para comentar sobre el encuentro.

Los iraníes acusados por Argentina y que enfrentan solicitud internacional de captura por la causa de la AMIA son Mohsen Rabani, ex consejero cultural en la embajada de Irán en Buenos Aires, el ex ministro de Defensa Ahmah Vahidi, el ex presidente Ali Rafsanjani; el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan y el ex canciller Ali Akbar Velayati, así como el libanés Samuel Salman El Reda.

Con la llegada de la administración de Ruhani han aumentado las esperanzas de la comunidad internacional para intentar solucionar diferencias con Irán. El jueves el presidente estadounidense Barack Obama mantuvo con Ruhani la primera comunicación telefónica entre mandatarios de los dos países en décadas.

Timerman dijo que Irán ha demostrado en esta visita a la ONU interés por resolver el caso AMIA, ya que ha dado al país latinoamericano amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales.

"Nos parece a nosotros que en una semana en la cual Estados Unidos y la República Islámica de Irán vuelven a conversar, ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA, ya que ha sido incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní aquí en Naciones Unidas", dijo el canciller. "En ese sentido, esperamos que se puedan cumplir todos los puntos del acuerdo y en noviembre ya tener terminada una hoja de ruta como para poder implementar cada uno de los puntos".

La "Comisión de la Verdad" creada por el memorando está integrada por cinco prestigiosos juristas de nacionalidades distintas a la argentina y la iraní para avanzar con la causa. El entendimiento sostiene que los juristas pueden dar recomendaciones sobre cómo proceder con la causa en el marco de la ley y regulaciones de ambos países, a partir de las evidencias que recaben sobre cada uno de los sospechosos. El gobierno sostiene que esas recomendaciones "no son vinculantes".

Estados Unidos dijo el viernes que espera que el cambio de gobierno en Irán se traduzca en avances en el caso AMIA. Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, habló sobre el tema ante los medios de comunicación.

"Obviamente dado el hecho de que el secretario (de Estado John Kerry) se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, y dadas algunas cosas que hemos visto en el gobierno iraní creo que hay esperanzas en la comunidad internacional de que las cosas han cambiado lo suficiente en Irán para que haya relaciones distintas y cierta acción en temas que afectan a la comunidad internacional, incluido el atentado de AMIA", dijo Jacobson.

"Pero la esperanza no es exactamente nuestra política. También hemos sido claros en que necesitamos ver resultados, necesitamos acción y no sólo palabras", agregó la funcionaria.

El atentado contra la AMIA se produjo dos años después de otra acción que se atribuyó la organización guerrillera libanesa Jezbolá, contra la embajada israelí en Buenos Aires, en la que fallecieron 29 personas.

Irán niega estar involucrado en los atentados.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens