Bolivia: piden mejor trato en puertos de Chile

Los transportistas de carga pesada de Bolivia pidieron a los encargados de los puertos de Chile que den un mejor servicio después que hace una semana más de un millar de camiones quedaron varados en la frontera, lo que obligó a la cancillería boliviana a enviar un reclamo.

"Después que la cancillería ha enviado la nota de reclamo de que no podíamos pasar así a Chile con nuestra carga hace una semana, hoy (sábado) ya un 70% de los camiones han logrado pasar", informó en un contacto telefónico con The Associated Press Gregorio Guarachi, dirigente de los camioneros bolivianos.

El sector, según Guarachi, perdió 2,5 millones de dólares al no poder pasar su carga por lo que presentaron su queja en la cancillería boliviana.

La cancillería exigió la víspera en un comunicado al gobierno de Chile "adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención".

Los camioneros también pidieron una reunión bilateral con Chile para pedir un mejor trato, ya que Guarachi denunció abusos con su gremio en el país vecino.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, explicó a la agencia estatal boliviana ABI que el embotellamiento de camiones en el lado chileno se debe a un programa de seguridad vial que aplicó ese país, que perjudica el tránsito regular de vehículos por sus puestos aduaneros.

Bolivia exporta soja y azúcar, entre otros productos, por puertos chilenos, ya que es un país mediterráneo. Por día 500 camiones salen por estos puertos, informó el gremio de transportistas.

El país andino perdió ante Chile su acceso marítimo en una guerra en 1879.

La cancillería señaló que el país vecino estaría "incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, a través del cual Chile reconoce a favor de Bolivia a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".