Cruce de palabras eclipsa triunfo de Azulejos ante Reales

Un intercambio de pelotazos y palabras altisonantes eclipsaron la que fue una resonante victoria para los Azulejos de Toronto.

Chris Colabello sacudió un jonrón de dos carreras, R.A. Dickey no permitió carreras en siete innings y los Azulejos se impusieron el domingo 5-2 sobre los Reales de Kansas City, llevándose tres victorias en la serie de cuatro juegos contra el mejor equipo de la Liga Americana.

"Creo que están acostumbrados a intimar a la gente", dijo Dickey sobre los Reales. "Así que cuando llegan al parque y se encuentran con alguien más grande, pues se enojan. Y no les culpo".

Ambas bancas y bullpens se vaciaron luego que el relevista de Toronto Aaron Sánchez fue expulsado por pegarle en un muslo a Alcides Escobar de los Reales en el octavo. Fue la coronación de un tira y afloja durante el juego, precipitado cuando el abridor de los Reales Edinson Vólquez estampó un pitcheo en el brazo izquierdo de Josh Donaldon en el primero.

El dominicano Vólquez no se anduvo con rodeos cuando lo preguntaron sobre si Donaldson exageró con su reacción tras el pelotazo y con otro par de lanzamientos ceñidos.

"Es un bebé", dijo Vólquez. "Se puso a llorar como un bebé".

Donaldson y Vólquez se miraron desafiantes e intercambiaron palabras mientras el bateador de los Reales caminaba a la inicial. El umpire principal Jim Wolf advirtió a ambas casetas.

En el tercero, Vólquez casi golpeó otra vez a Donaldson con un pitcheo pegado al cuerpo.

Más tarde, en el séptimo, el relevista de los Reales Ryan Madson alcanzó a Troy Tulowitzki en el antebrazo derecho y luego lanzó pegado a Donaldson, quien le reclamó al umpire. El manager de los Azulejos Gibbons y Jose Bautista, el bateador en turno, intervinieron, pero Gibbons terminó expulsado.

Después que Donaldson se ponchó, Bautista puso el juego 3-0 con un doble y le gritó a Madson al pasar por la primera.

El manager de los Reales Ned Yost, por su parte, elogió a los umpires por cumplir un "trabajo fenomenal".

"Creo que Jim Wolf hizo un trabajo tremendo a la hora de conducir el juego, saber lo que era intencional", dijo Yost.

Donaldson pegó dos jonrones en la serie, pero se ponchó tres veces en el último juego.

"No le gusta cuando le tiran adentro", dijo Vólquez sobre Donaldson. "No sé por qué. Conecto varios jonrones en los primeros juegos y siempre están presumiendo. Si te pegan, que aguanta. Se la pasa presumiendo por cada cosa que hace".

El mexicano Roberto Osuna reemplazó a Sánchez y permitió un jonrón de dos carreras a Ben Zobrist, que acercó 3-2 a los Reales. Pero Osuna acabó con su séptimo salvado.

También el domingo:

-- En Nueva York, Curtis Granderson, Daniel Murphy y Lucas Duda conectaron jonrones en un espacio de cinco lanzamientos, una súbita ofensiva que entusiasmó al Citi Field y dio la victoria a los Mets 5-2 sobre los Nacionales de Washington, para sellar una barrida en su serie de tres juegos. Nueva York se quedó así empatado al frente de la División Este de la Liga Nacional con Washington, que retiene una ventaja por puntos porcentuales.

--Andre Ethier bateó dos dramáticos jonrones, incluyendo uno de dos carreras en el décimo inning, para que los Dodgers de Los Angeles derrotasen 5-3 a los Angelinos y completar una barrida en la serie entre los vecinos.

--En Chicago, Jacoby Ellsbury y Mark Teixeira dispararon cuadrangulares ante Jeff Samardzija y los Yanquis de Nueva York aplastaron 12-3 a los Medias Blancas y los líderes del Este de la Liga Americana cerraron una gira con registro de 6-4.