Sempra Energy anuncia compra total de consorcio con Pemex

Sempra Energy asumirá el control total del negocio de un ducto de gas natural mexicano en un acuerdo valuado en 1.330 millones de dólares, anunció el viernes el grupo empresarial.

La unidad mexicana de Sempra Energy, IEnova, era propietaria del 50% del consorcio Gasoductos de Chihuahua, y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) era dueña de la otra mitad. La compañía de San Diego indicó el viernes que espera comprar la participación de Pemex en los próximos 120 días, y sólo quedaría a la espera de la aprobación de los reguladores mexicanos. IEnova también asume cerca de 170 millones de dólares en deuda en el acuerdo.

Gasoductos de Chihuahua posee tres ductos de gas natural, un ducto de etano, un ducto de gas natural licuado y una terminal de almacenamiento de gas natural licuado.

IEnova y Pemex seguirán operando un consorcio separado llamado Los Ramones Norte.

Sempra Energy dijo que la compra aumentará cerca de cinco centavos de dólar por acción sus ganancias anuales en 2016, y aproximadamente 10 centavos de dólar por acción para 2019. IEnova subvencionará el acuerdo haciéndose cargo de la deuda y emitiendo acciones.