Encuesta: imagen favorable de Santos se mantiene en 29%

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo en 29%, según una encuesta revelada el viernes, mientras que el 70% de los entrevistados dijo estar insatisfecho con la gestión de mandatario.

En la última encuesta de Ipsos publicada en abril pasado el jefe de Estado también marcó una imagen positiva de 29%.

La muestra, publicada por el canal de televisión RCN, da cuenta de que el gobernante tiene una imagen desfavorable del 68%.

El estudio fue hecho entre el 24 y el 26 de julio pasados a 1.000 personas en las principales ciudades del país. El margen de error fue del 3,1%.

De acuerdo con la encuesta, el 75% de los colombianos considera que las cosas en el país van por mal camino, mientras que el 25% indicó lo contrario.

Los dos temas que más les preocupan a los colombianos por la forma como el gobierno los está manejando son la seguridad en las ciudades y el desempleo, con porcentajes del 83% y 81%, respectivamente.

Sobre el proceso de paz que el gobierno adelanta en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace casi tres años, el 69% de los consultados dijo ser pesimista sobre el final que tendrá esa negociación. En tanto, el 29% opinó lo contrario.

Adicionalmente, el 81% de los encuestados dijo no creer en la intención de paz de las FARC, y el 90% consideró que los líderes del grupo guerrillero "deben pagar por sus delitos e ir a la cárcel".

Las FARC han insistido en que, de sellarse la paz con el Ejecutivo, en sus planes no está pagar un solo día de cárcel. Por el contrario, organizaciones como la Corte Penal Internacional y Human Rights Watch han observado que la paz en Colombia no se puede conseguir con impunidad y que, en consecuencia, los jefes guerrilleros deben tener algún castigo.