España subirá sueldos públicos; la primera vez en 5 años

El presidente del gobierno español prometió el viernes un aumento salarial de 1% para los 2,5 millones de empleados públicos del país para el año 2016, el primer incremento en cinco años después de que el gasto público fue controlado debido a la crisis económica.

Mariano Rajoy dijo el viernes que la mejora en la economía hizo posible recompensar los sacrificios que hicieron los burócratas.

La medida se conoce mientras el gobernante Partido Popular se prepara para las elecciones generales de finales de año. El PP espera que la recuperación económica detenga la caída de su popularidad antes de la votación.

Rajoy dijo que el presupuesto que será presentado al Congreso la próxima semana también incluirá un incremento de 0,25% a las pensiones.

A principios de este mes, Rajoy adelantó seis meses un plan de reducción a los impuestos al ingreso que, según cálculos del gobierno, permitirá que los ciudadanos dispongan de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares).

España se vio castigada por la crisis financiera global y salió de una doble recesión a finales de 2013. Todavía tiene una tasa de desempleo de 22,4%, la segunda más alta después de Grecia.

Cifras difundidas el jueves mostraron que la economía creció 1% en el segundo trimestre, su octavo periodo consecutivo con crecimiento.

El gobierno calcula que la economía crecerá 3,3% este año y 3% en 2016. España es actualmente una de las economías de mayor crecimiento en la Unión Europea y es uno de los principales creadores de empleo de la zona euro.

"Con este presupuesto finaliza el periodo más difícil para todos los españoles y abre una nueva etapa de crecimiento sostenido e intensa generación de empleos", dijo Rajoy.

Agregó que el país va en línea para alcanzar la meta del déficit de 2,8% del Producto Interno Bruto el próximo año. España prometió reducir su déficit --que en 2009 llegó a ser del 11,2% de su PIB-- al límite de 3% establecido por la UE para 2016.