Mianmar: Pronostican fuertes lluvias e inundaciones

Se pronostican lluvias intensas para los próximos días en Mianmar, lo que podría agravar la situación de grandes zonas del país que están sufriendo inundaciones.

Según la prensa estatal, el presidente Thein Sein exhortó a los ministros a visitar las zonas afectadas para supervisar las operaciones de ayuda. Dijo a los funcionarios encargados de desastres naturales que las inundaciones desde el 16 de julio han destruido cultivos, caminos, ferrocarriles, puentes y viviendas. Los caminos más afectados son los que comunican el centro con el norte del país.

El Departamento de Socorro y Asentamiento calcula que las inundaciones afectan a entre 67.000 y 110.000 personas, sobre todo en la zona de Sagaing y los estados de Kachin y Shan. Se han reportado 21 muertes en julio.

En el estado de Rakhine se pronosticaba el arribo de una tormenta tropical desde la vecina Bangladesh. La situación en Rakhine es considerada de gran peligro porque más de 100.000 personas desplazadas por los conflictos civiles viven en campamentos mal construidos.

"Las autoridades locales, el gobierno de la unión, las fuerzas armadas y la Sociedad de la Cruz Roja de Mianmar con organizaciones locales de la sociedad civil responden a la situación, realizan operaciones de rescate y llevan alimentos, agua, frazadas, medicamentos y otros artículos de primera necesidad a los afectados", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado el jueves.

El doctor Tun Lwin, un respetado ex meteorólogo estatal, opinó que el gobierno debió declarar estado de emergencia ya que hay gente atrapada por el agua en muchos lugares. Dijo que la prevención de desastres incluye el anuncio de la emergencia y la evacuación de los habitantes.

"La lluvia no cesará por ahora", dijo. "Y muchos lugares están inundados pero no se resolverá fácilmente. Esto podría volverse más peligroso".