Jonrón de Castro en 9no da triunfo a Astros sobre Angelinos

Pocos pensaban al inicio de la temporada que los Astros de Houston fuesen a presentar batalla.

Quizás todavía menos puedan dudar que el equipo se ha convertido en un aspirante al título.

Jason Castro conectó un jonrón de tres carreras en la novena entrada para dar a los Astros de Houston la victoria por 3-0 sobre los Angelinos de Los Ángeles y barrer la serie de tres juegos.

El triunfo coloca a Houston en la primera posición de la División Oeste de la Liga Americana con dos juegos de ventaja sobre los Angelinos.

"Hemos seguido luchando y demostrando que merecemos estar aquí", dijo Castro.

La pizarra marcaba 0-0 al inicio de la parte baja de la novena entrada. Jed Lowrie recibió un boleto del venezolano José Álvarez (2-2) con un out en la cuenta, y después el también venezolano Marwin González conectó un sencillo cuando ya sumaban dos outs. Castro conectó su bambinazo contra el mexicano Fernando Salas para dar a Houston el triunfo.

Luke Gregerson (4-1) trabajó una novena sin carrera para llevarse la victoria.

Scott Kazmir permitió tres imparables y ponchó a cinco en siete entradas y dos tercios en la primera apertura para los Astros en su ciudad y la segunda desde que fue canjeado por los Atléticos de Oakland. En sus dos primeras aperturas con los Astros ha deslumbrado, lanzando 14 innings y dos tercios sin permitir anotaciones y cediendo solo seis hits.

Kazmir permitió una carrera limpia este mes y lidera las mayores en julio con un promedio de efectividad de 0.26.

El abridor de los Angelinos, Matt Shoemaker, se mostró igual de efectivo, cediendo tres hits en siete innings con siete ponches.

El jardinero central de Los Ángeles Mike Trout no pegó ningún hit en tres turnos al bate tras su vuelta al diamante luego de dos partidos de baja por una lesión en la muñeca izquierda.

Los Angelinos han perdido cinco de sus seis últimos juegos.

"Hemos tenido una semana complicada", dijo el manager de Los Ángeles, Mike Scioscia. "No hicimos muchas de las cosas que habíamos estado haciendo (...) tenemos que reagruparnos y empezar a crear un nuevo impulso".

En otros partidos del jueves:

-- El venezolano Dioner Navarro conectó un cuadrangular de dos carreras, Russell Martin y Josh Donaldson añadieron jonrones solitarios y los Azulejos de Toronto derrotaron 5-2 a los Reales de Kansas City.

-- Xander Bogaerts y el dominicano David Ortiz conectaron tres imparables cada uno y los Medias Rojas de Boston vencieron 8-2 a Chris Sale y los Medias Blancas para romper la racha de siete triunfos en fila de Chicago.

-- El cubano Yoenis Céspedes disparó cuadrangular y remolcó tres carreras y los Tigres de Detroit vencieron 9-8 a los Orioles de Baltimore luego de entrar en modalidad de reconstrucción al cambiar a dos de sus mejores lanzadores.

-- El puertorriqueño Eddie Rosario se quedó a un sencillo de completar el ciclo y remolcó tres carreras para ayudar a los Mellizos de Minnesota a salir de un bache de cuatro derrotas con una victoria de 9-5 sobre los Marineros de Seattle.

-- Carlos Carrasco lanzó con pelota de dos hits, el dominicano Carlos Santana bateó un jonrón de dos carreras y los Indios de Cleveland derrotaron a los Atléticos de Oakland por 3-1.