Cubano Ortega gana los 110 con vallas en Estocolmo

El cubano Orlando Ortega ganó el jueves los 110 metros con vallas en el evento más competitivo de la Liga Diamante en Estocolmo, mientras que en la sesión vespertina, la campeona mundial Caterine Ibargüen, de Colombia, ganó la competencia de triple salto para mujeres con un registro de 14,69 metros.

Ortega cronometró 13.18 segundos en una prueba en la que compitieron cuatro de los cinco mejores corredores del año. El ruso Sergey Shubenkov entró segundo, a cuatro centésimas de segundo, y el estadounidense David Oliver llegó tercero a seis centésimas. Jason Richardson, el campeón del mundo de 2011, llegó en el cuarto sitio.

Ortega tiene el mejor tiempo de la temporada, con 12.94.

Fue la 28va victoria consecutiva de Ibargüen en general, y la colombiana aseguraría el título de la temporada en caso de competir en el evento final en Bruselas el 11 de septiembre.

La velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce calentó el ambiente para el campeonato mundial con una dominante victoria en los 100 metros femeninos en una tarde fresca de jueves.

Fraser-Pryce, la campeona mundial y olímpica, paró el crono en 10,93 segundos para vencer a la estadounidense Tori Bowie por 12 décimas de segundo.

"El tiempo no es el que quería, pero me siento contenta por haber venido y dado mi mayor esfuerzo", declaró Fraser-Pryce. "Siempre hay presión mientras una se dirige al campeonato mundial, pero eso no me preocupa. No me preocupa nada".

El catarí Mutaz Essa Barshim tuvo una actuación decepcionante en salto de altura, ya que luego de registrar la mayor distancia de 2,41 metros de la temporada, esperaba desafiar el record del estadio impuesto en 1987 por Patrik Sjoberg con una altura de 2,42 metros. El jueves lo más alto que llegó fue 2,32 metros. El estadounidense JaCorian Duffield fue el único en superarlo para llevarse el triunfo.

En los 400 metros con vallas para mujeres, la checa campeona del mundo Zuzana Hejnova ganó una carrera de la Liga Diamante por tercera ocasión en fila al resistir una remontada al cierre de la danesa Sara Peterson. Hejnova tuvo un tiempo de 54,37 segundos para vencer a su más cercana rival por cinco centésimas de segundo.

Entre los ganadores se encuentran el británico Greg Rutherford en salto de longitud, la estadounidense Katie Mackey en la carrera de los 3.000 metros, el panameño Alonso Edward en los 200 metros masculinos, y la francesa Renelle Lamote en los 800 metros para mujeres.