Papeles sueltos causaron accidente aéreo en España

Unos papeles sueltos dejados en la cabina de un avión F-16 que se accidentó en una base militar de España posiblemente fueron los causantes de que la aeronave entrara en una espiral mortal, concluyeron investigadores franceses.

El reporte difundido esta semana pone fin a una investigación multinacional sobre lo que pasó antes del fallido despegue de un avión griego que se accidentó en Albacete, España, el 26 de enero.

El reporte del ejército francés encontró que papeles dejados en la cabina, tal vez una lista de verificación, posiblemente se revolvió poco antes de despegar, causando una "modificación accidental" de los controles de posición en el timón que estabilizan el movimiento vertical.

La aparente falla menor afectó seriamente la navegación aérea, entorpeciendo el despegue en la base aérea Los Llanos en el sureste de España. El avión giró a la derecha y 7,8 segundos después cayó sobre un estacionamiento de aviones.

Ambos pilotos y nueve militares franceses que estaban en tierra murieron cuando la aeronave se volvió una bola de fuego; 21 personas resultaron heridas, en lo que la OTAN considera el peor accidente durante un ejercicio que tenga registrado.

El informe enfatiza que ningún país o individuo fue responsable.