Ohio: Policía se dice inocente por muerte de automovilista

Un policía de la Universidad de Cincinnati que mató a un automovilista después de detener su vehículo por la ausencia de la placa delantera se declaró el jueves inocente de asesinato y de homicidio involuntario, y quedó detenido con una fianza de un millón de dólares.

El ahora despedido policía de la Universidad de Cincinnati, Ray Tensing, de 25 años, más tarde pagó el 10% de dicha cantidad y fue liberado, de acuerdo a información en la página de internet de la corte del condado de Hamilton. Fue liberado alrededor de las 6:30 p.m., informó el portavoz de la jefatura de policía, Mike Robison.

Las personas presentes en la corte estallaron en aplausos cuando se fijó la fianza de Tensing en un millón de dólares, lo que provocó la ira de la juez Megan Shanahan.

"¡Damas y caballeros! Esto es un tribunal", dijo en tono molesto.

Tensing se declaró inocente de los cargos derivados del tiroteo del 19 de julio en el que disparó a Samuel DuBose en un enfrentamiento tras una detención de tránsito.

El abogado defensor, Stewart Mathews, señaló que el caso puede verse desde dos enfoques distintos, y que el publicitado video de la cámara corporal del agente durante el incidente se puede interpretar de una manera muy distinta a la versión de la fiscalía.

Describió a Tensing como "muy deprimido" y "en shock", y agregó que su representado siente "que ha sido arrollado por un tren desde el inicio del caso".

Tensing fue despedido poco después de que se le presentaran los cargos. Había estado en la Universidad de Cincinnati por más de un año luego de comenzar su trabajo policial en 2011 en un suburbio de Cincinnati. Está graduado en justicia penal en dicha universidad.

La muerte de DuBose se da tras meses de debate nacional sobre el uso de la fuerza policial en contra de personas de raza negra, especialmente cuando dicha fuerza resulta en la muerte. Dubose, de 43 años, era negro y Tensing es blanco. Pero las autoridades no se han enfocado en las cuestiones raciales como factor en el deceso.

Dos agentes policiales del campus que respondieron al tiroteo han sido suspendidos con goce de sueldo, señaló la portavoz de la universidad, Michele Ralston. Phillip Kidd y David Lindenschmidt se mantendrán ausentes en lo que el departamento de la policía universitaria realiza una investigación interna, aclaró.

El jueves se dio a conocer el video de la cámara corporal de los oficiales. Se puede escuchar a Kidd decir que vio a Tensing ser arrastrado. En otro video se escucha a Lindenschmidt decirle a otro policía que Tensing "cayó, quedó atrapado en el auto, sacó su arma y disparó".

En el video de Lindenschmidt, se ve a Tensing en el suelo y levantándose. Pero no hay indicios en el video de cómo terminó en el suelo.

El fiscal que presentó el cargo de asesinato, Joe Deters, le dijo al Cincinnati Enquirer que Kidd y Lindenschmidt testificaron ante el jurado investigador que acusó a Tensing.

___

Welsh-Huggins reportó desde Columbus.

___

Los periodistas de Associated Press Dan Sewell y Dylan Lovan en Cincinnati y Michelle Smith en Providence, Rhode Island, contribuyeron con este despacho.