Aguas contaminadas de Río: Lo que hay que saber

The Associated Press encargó un estudio sobre los niveles de virus y bacterias en las aguas donde los atletas olímpicos competirán el próximo año en Río de Janeiro. Las pruebas encontraron niveles altamente peligrosos de patógenos como resultado del vertido de residuos humanos.

Estas son las cinco cosas que debe saber sobre la investigación de la AP:

-En las tres sedes que albergarán competencias acuáticas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según una investigación de The Associated Press, que encontró niveles de adenovirus humanos casi iguales a los que se encuentran em las aguas residuales. Expertos mundiales que examinaron los datos recabados por la AP dijeron que esas aguas no son seguras para nadadores ni para remeros.

-Un análisis de riesgos hecho para la AP por un experto estadounidense indicó que los atletas que ingieran tres cucharaditas pequeñas de agua tendrán un 99% de posibilidades de ser infectados por un virus. No está claro qué porcentaje caerá enfermo.

-Si bien análisis de bacterias de las aguas de Río dieron mejores resultados que los análisis de virus, algunas de las muestras analizadas por la AP encontraron niveles extremadamente altos de patógenos bacteriales (coliformes fecales). En el lago olímpico era diez veces más alto que el límite tolerado para el contacto secundario (el de los remeros) y en una muestra de la Marina da Gloria, de donde partirán las pruebas de vela, era 18 veces el límite aceptado.

-Las autoridades brasileñas encargadas de supervisar las aguas no analizan los niveles de virus a pesar de que los expertos en calidad del agua dicen que la mayoría de los males contraídos en las aguas son de origen viral.

-Expertos brasileños en temas de salud que lidian con las enfermedades derivadas de las aguas residuales dicen que los brasileños desarrollan inmunidades a estos virus durante la infancia, pero los extranjeros no tendrán esa ventaja. Los médicos dicen que Río tiene problema de salud "endémicos" relacionados con las aguas contaminadas.