EEUU: Activistas protestan por pacto comercial del Pacífico

Oponentes de un pacto comercial de la Cuenca del Pacífico que es negociado en Hawai protestaron el miércoles contra el acuerdo.

Una veintena de miembros de gremios locales y grupos ambientalistas se congregaron en la Playa Kaanapali, frente al Hotel Westin Maui, en Lahaina.

Los organizadores de la protesta dijeron en una declaración que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica beneficiaría a un puñado de corporaciones grandes, al tiempo que sacrificaría protecciones a la salud pública, el ambiente, empleos locales y derechos de los indígenas.

Los ministros que negocian el acuerdo esta semana son de 12 países: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo rebajaría aranceles y otras barreras comerciales, al tiempo que fija estándares laborales y ambientales para sus participantes.

El gobierno de Barack Obama dijo que el pacto estimularía el crecimiento económico estadounidense y ayudaría a crear empleos de alta calidad en el país, al incrementar las exportaciones.

Los manifestantes congregados en la playa planeaban soplar caracolas.

"Escogimos la caracola para esta protesta porque en la antigüedad, el sonido de la caracola era un llamado de atención, un llamado a reconocer que algo importante estaba a punto de suceder", dijo la organizadora Trinette Furtado. "Hoy es un llamado a unirnos contra este intento de dar prioridad a las ganancias y no a las personas".

Marti Townsend, director del grupo ambientalista Sierra Club en Hawai, dijo que el estado tiene algunas de las más estrictas leyes ambientales en el mundo, pero que serían "evisceradas" si el pacto es aprobado.