Demandan a revista Rolling Stone por historia de violación

Tres egresados de la Universidad de Virginia y miembros de una fraternidad mencionados en un artículo desmentido de la revista Rolling Stone sobre una violación en grupo, demandaron el miércoles a la publicación y a la autora del texto, muestran documentos de la corte.

Los tres hombres, George Elias IV, Stephen Hadford y Ross Fowler, interpusieron la demanda legal el miércoles en la Corte Federal de Distrito de Nueva York. La demanda incluye a la casa editorial de Rolling Stone, Wenner Media.

Un abogado de los hombres dijo que éstos sufrieron "ataques brutales y dañinos" debido a las imprecisiones en el artículo publicado en el número de noviembre de 2014, que fue escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely.

En su demanda, los tres graduados del 2013 dijeron que el artículo "creó una forma directa y simple de relacionar a los presuntos atacantes" de la supuesta violación colectiva con ellos sobre la base de detalles proveídos en la historia.

Por ejemplo, la habitación de Elias en la casa de la fraternidad era "el escenario más probable del presunto delito" sobre la base de los detalles en el artículo de Rolling Stone.

"Tras la publicación del artículo, amigos de la familia, conocidos, colegas y reporteros fácilmente identificaron (a Elias) como uno de los presuntos atacantes y, entre otras cosas, le interrogaron, le humillaron y le recriminaron", dice la demanda, que añade que Hadford y Fowler "sufrieron ataques similares".

En la demanda, el abogado dijo que cada una de sus identidades fue enlistada en internet anónimamente al publicarse el artículo y sus "nombres van a estar asociados para siempre con la presunta violación colectiva".

"Esas acusaciones tuvieron un efecto devastador en las reputaciones de los demandantes", escribió el miércoles el abogado, Alan L. Frank, en el documento presentado en la corte.

Los hombres demandan por tres cargos, incluyendo difamación e imposición negligente de angustia emocional, y están pidiendo al menos 75.000 dólares por cada cargo.

Erdely y una portavoz de Wenner Media no respondieron de inmediato a un pedido de comentario el miércoles.

El Departamento de Policía de Charlottesville ha dicho que no encontró evidencia que respalde las acusaciones hechas por la mujer identificada en el artículo solamente como "Jackie", quien dijo que fue violada en el 2012 por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi.

Una decana asociada de la Universidad de Virginia demandó a Rolling Stone por más de 7,5 millones de dólares en mayo, alegando que un reporte desmentido y retractado de una violación colectiva en el campus la presentó como la "principal villana".

Un informe publicado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia este año dijo que Rolling Stone falló virtualmente en cada etapa del proceso, desde el trabajo de reportera de Erdely hasta un proceso de edición que incluyó a personal de alto rango.

Nadie en Rolling Stone fue despedido ni penalizado como resultado del artículo, titulado "Una violación en el campus". El editor gerente de Rolling Stone Will Dana publicó una disculpa en el portal de la revista, y Erdely se disculpó e una declaración.