Japón: Islas militarizadas expandirían influencia de China

Todo el Mar de la China Meridional estaría dentro de la esfera de influencia militar de China si es que utiliza las islas artificiales que ha construido en ese lugar con propósitos militares, dijo el miércoles el principal funcionario naval de Japón.

El almirante Tomohisa Takei solicitó a las naciones de la región Indo-Pacífico que fortalezcan sus relaciones con Estados Unidos, cuya presencia, señaló, es necesaria para la estabilidad regional.

Sus declaraciones vertidas en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, reflejan las preocupaciones de Japón ante el comportamiento asertivo de China, un rival estratégico.

Japón, aliado de Estados Unidos, no se encuentra entre la media docena de naciones que reclaman territorios en el Mar de la China Meridional, pero Takei señaló que dichas aguas necesitan permanecer libres y abiertas para la prosperidad regional.

China señala que los nuevos puestos ayudarán a los servicios de búsqueda y rescate marítimo, pero tampoco ha negado que también tendrían funciones militares.