Tesoro de EEUU extenderá medidas sobre límite de deuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew le dijo al Congreso el miércoles que va a extender por otros tres meses la autoridad que está usando para tomar medidas de emergencia para no rebasar el límite de la deuda del país.

En una carta a líderes del Congreso, Lew dijo que va a extender el actual período de suspensión de deuda, que iba a expirar el viernes, hasta el 30 de octubre. Agregó que piensa que las medidas de emergencia que está usando pudieran ser suficientes para mantener funcionando el gobierno por un breve período después del 30 de octubre.

Desde el 16 de marzo, Lew ha estado empleando una serie de maniobras de contabilidad, tales como retirar inversiones de los fondos de pensiones del gobierno, para evitar superar el actual límite de deuda de 18,11 billones de dólares. Actualmente, la deuda está apenas 25 millones de dólares por debajo de esa cifra.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estima que las maniobras podrían mantener la deuda del gobierno por debajo del límite hasta octubre o noviembre. En su carta, Lew llamó de nuevo al Congreso a aprobar un nuevo límite para la deuda "sin controversia ni forcejeos políticos".

Una enfrentamiento sobre el límite de la deuda en el 2011 causó la primera rebaja de la calificación de crédito de la nación por Standard & Poor's, mientras que una batalla similar sobre el presupuesto en el 2013 llevó a un cierre parcial del gobierno por 16 días.

La declaración de un período de suspensión de deuda permite a Lew sacar inversiones de ciertos fondos de pensiones y discapacidad para empleados gubernamentales. Bajo la ley, Lew debe restaurar todas las inversiones a los fondos una vez sea establecido un nuevo límite de la deuda.