Argentina pide a EEUU y Europa detalles sobre acuerdo Irán

El gobierno argentino solicitó el miércoles vía diplomática a Estados Unidos y la Unión Europea detalles sobre el acuerdo nuclear con Irán y si contempla algún punto que pueda afectar la investigación del atentado contra un centro judío de Buenos Aires hace 21 años.

La carta está dirigida al Secretario de Estado John Kerry y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El canciller argentino Héctor Timerman expresó en la misiva su preocupación sobre la posibilidad de que como parte del acuerdo se elimine de la lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vaihidi.

Vaihidi ha sido acusado por la justicia argentina como uno de los responsables del ataque terrorista contra la Asociación de Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos. Vaihidi y otros ex funcionarios iraníes figuran en la lista de alertas rojas de Interpol.

"Le agradeceré nos de conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido... quedarían involucrados individuos u acciones vinculados al atentado a la AMIA", manifestó Timerman en la nota difundida el miércoles por la cancillería.

Meses atrás, el gobierno de Cristina Fernández había solicitado a Estados Unidos y al resto de las potencias mundiales que el esclarecimiento de la causa AMIA sea incluido en las negociaciones con Irán. El pedido no prosperó.

El canciller recordó a Kerry y Mogherini "el impacto y la sensibilidad que tiene cualquier hecho u acto relacionado con el atentado a la AMIA en el pueblo y gobierno argentinos y tenga la seguridad que hay valores que están por sobre cualquier razón de política internacional".

Irán ha negado cualquier responsabilidad sobre el atentado contra AMIA.