Aeropuerto LaGuardia opera normal tras accidente

El aeropuerto LaGuardia de Nueva York recuperó la normalidad el martes tras el aterrizaje forzoso de un avión de Southwest Airlines.

El tren de aterrizaje delantero del avión procedente de Nashville, Tenesí, se dobló al aterrizar el lunes y varias personas sufrieron lesiones. La nariz del Boeing 737 podía verse pegada a tierra.

Las autoridades dijeron que 10 pasajeros fueron atendidos en el lugar y seis llevados a un hospital con heridas leves. El aeropuerto fue cerrado durante más de una hora.

Un vocero del organismo que regenta el aeropuerto LaGuardia dijo que la segunda pista fue abierta nuevamente el martes por la mañana. La otra pista fue abierta el lunes poco después de las 7 pm.

Southwest, con sede en Dallas, dijo que en el avión viajaban 150 personas.

El avión accidentado fue llevado a un hangar cercano.

Tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigan el accidente.

El tren de aterrizaje se desplomó cuando el avión aterrizó a las 5:40 p.m. y éste "derrapó por la pista sobre la nariz, luego se salió y fue a parar en la zona de césped", declaró Thomas Bosco, director interino de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, responsable de supervisar las terminales aéreas de la zona. Agregó que no hubo ninguna advertencia antes del incidente.

La pasajera Anniebell Hanna, de 43 años, dijo que el vuelo se retrasó al salir de Nashville. Los pasajeros habrían escuchado un anuncio relacionado con que "algo andaba mal con un neumático".

Richard Strauss, que estaba en un avión cercano que esperaba a despegar con destino a Washington, dijo que la nariz del aparato "estaba completamente en el suelo. Nunca había visto algo así".

Una escalera o tobogán de escape podía verse extendida en la parte trasera del avión, dijo Strauss, propietario de una firma de relaciones públicas en Washington. A su avión, que estaba a unos 91 metros (100 yardas) del de Southwest, no se le permitió desplazarse de regreso al edificio, dijo.

El incidente ocurre 16 días después que el vuelo 214 de Asiana chocó contra la pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco el 6 de julio, lo que dejó dos adolescentes chinas muertas, mientras que una tercera pereció atropellada por un camión de bomberos, informaron las autoridades.

Decenas de personas resultaron lesionadas en ese incidente, un Boeing 777 que volaba desde Corea del Sur.

___

Los periodistas de The Associated Press Amanda Barrett, Deepti Hajela y Jennifer Peltz contribuyeron a este despacho.