Wall Street sube al no haber cambios en tasas de interés

Las principales acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron en alza el miércoles luego de que la Reserva Federal anunciara que mantendría su tasa referencial sin cambios y no se dieran indicios de un aumento inminente.

Un ligero avance en el mercado chino también contribuyó en los avances de la jornada

El promedio industrial Dow Jones subió 121,12 puntos, 0,7%, hasta las 17.751,39 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 15,32 puntos, 0,7%, a 2.108,57. El compuesto Nasdaq aumentó 22,53 unidades, 0,4%, a 5.111,73.

La Fed señaló que la economía estadounidense sigue mejorando en diversos aspectos, pero recalcó que quiere ver mayores ganancias económicas y una inflación más alta antes de elevar las tasas. Muchos inversionistas esperan que el banco central suba las tasas en septiembre o diciembre, pero el comunicado no dio indicios de cuándo sucederá dicho incremento.

Las bajas tasas de interés han sido benéficas para los operadores de acciones, al ayudar a impulsar un mercado alcista que ha permanecido así durante más de seis años.

"Sí, la economía está mejorando, pero realmente no están diciendo que la economía haya despegado ahora", dijo Tom di Galoma, jefe de inversiones en ED&F Man Capital. "Si la Fed no aumenta las tasas en septiembre, creo que lo hará hacía mediados del próximo año".

Existen varios motivos por los que la Reserva Federal no tocaría las tasas de interés, desde las recientes irregularidades en el mercado chino hasta la caída en el precio de los productos básicos, lo que mantendría la inflación bajo control.

Los inversionistas de bonos parecieron estar de acuerdo con la idea de que la Reserva Federal no tiene prisa por subir las tasas. El precio de los bonos aumentó: el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, se ubicó en 2,27% en comparación con el casi 2,30% previo al anuncio de la Fed.

Los inversionistas tuvieron un segundo día de relativa calma en el mercado chino. El índice Compuesto de Shanghai recuperó 3,4% para cerrar en 3.969,40 luego de fluctuar entre pérdidas y ganancias durante gran parte del día. De cierta manera se abatió la alarma sobre el notorio declive del mercado chino luego de que el índice de Shanghai se mantuvo estable tras un retroceso de 8,5% del pasado lunes.

Además, una serie de ganancias corporativas también impulsaron al mercado. Gilead Sciences tuvo un incremento de 2,64 dólares, 2,3%, para llegar a 115.71 dólares. Las ganancias de la compañía se han incrementado 23% con respecto al año anterior con la ayuda de su nuevo medicamento contra la hepatitis C, Harvoni. La empresa también mejoró su panorama para el resto del año.

Northrop Grumman lideró el alza de las compañías de defensa, luego de superar las expectativas de ganancias durante el segundo trimestre y mejorar sus pronósticos para el resto del año. Las acciones de Northrop se incrementaron 10,10 dólares, el 6,2%, ubicándose en 173.44 dólares, su mayor ganancia en una sola jornada en los últimos cinco años.

En el mercado energético, el precio del crudo estadounidense se incrementó el miércoles tras el informe gubernamental de una sorpresiva caída en los inventarios y la producción petrolera. El crudo estadounidense de referencia subió 81 centavos para cerrar en 48.79 dólares por barril en Nueva York.

El crudo Brent, un referente del petróleo internacional utilizado en muchas refinerías de Estados Unidos, aumentó 8 centavos y finalizó en 53.38 dólares en Londres.

El euro cayó a 1.0989 dólares con respecto al 1.1068 previo. El dólar se incrementó a 123.94 yenes japoneses con relación al registro previo de 123.57.

En los metales, el oro perdió 3.60 dólares para quedar en 1.092,60 dólares por onza, la plata aumentó 10 centavos y terminó en 14.73 dólares por onza, y el cobre subió menos de un centavo a 2.41 dólares por libra.