Fiscalía pidió más tiempo para estudiar extradición de Leoz

La fiscalía paraguaya pidió el martes a la justicia le otorgue más tiempo para analizar el exhorto de extradición de 423 páginas presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de FIFA.

Leoz, de 86 años, guarda prisión preventiva en su vivienda de Asunción desde el 1 de junio pasado a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Gustavo Fretes, portavoz del ministerio público, dijo a The Associated Press que el fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Federico Espinoza "solicitó al juez de garantías Humberto Otazú la ampliación del plazo para emitir su dictamen".

Agregó que el tiempo límite para que la fiscalía opine sobre el exhorto "vence el miércoles y es imposible que los fiscales pudiesen leer las 423 páginas en tres días, además deben estudiar las leyes paraguayas y estadounidenses respecto a los presuntos hechos punibles, convenio de extradición y escribir el dictamen en español y luego ordenar la traducción al inglés".

Otazú no hizo comentarios el martes.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Leoz, había manifestado a la AP que el exhorto "lo debo leer detenidamente para preparar la defensa de mi cliente", pero no adelantó si solicitaría más tiempo para interiorizarse del contenido.

Leoz fue acusado por las autoridades estadounidenses de sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos internacionales de fútbol.

Estuvo al frente de la Conmebol desde mayo de 1986 hasta abril de 2013 cuando renunció.