Atentados en mezquitas suníes matan a 10 en Irak

Las detonaciones de bombas plantadas cerca de dos mezquitas suníes en Bagdad mataron a 10 feligreses en los más recientes ataques contra sitios sagrados, informaron el viernes las autoridades iraquíes.

Los ataques más mortíferos apuntaron a feligreses que salían de los servicios religiosos del viernes en las zonas predominantemente suníes de la capital.

Por lo menos cinco personas murieron y 21 resultaron heridas en la mezquita suní al-Tawhid del barrio de Dora, en el sur de Bagdad.

Y en el oeste de Bagdad, dos suníes murieron y otros 11 resultaron heridos cuando una carga explosiva fue detonada mientras los feligreses salían de una mezquita suní.

Ha sido notable el aumento de los ataques a las mezquitas suníes en los últimos meses entre las crecientes tensiones políticas y sectarias en el país, y no está claro quiénes son los responsables. Si bien es posible que insurgentes suníes hayan perpetrado los ataques a las mezquitas con la esperanza de atizar el odio entre las sectas, los autores también podrían ser milicias chiíes.

Horas después, un atacante suicida estrelló su auto cargado de explosivos contra un retén militar en la ciudad norteña de Mosul, donde mató a dos soldados e hirió a 11, dijo la policía local.

Hombres armados mataron a tiros al coronel de policía Ghazi Ahmed tras asaltar su casa en Hawija, un antiguo bastión insurgente, 240 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.

Funcionarios de hospitales confirmaron el número de muertos. Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

Más de 4.500 personas han muerto desde abril, al aumentar la violencia después de que fuerzas de seguridad del gobierno reprimieron un campamento de protesta suní en el norte. La secta minoritaria se muestra cada vez más furiosa por lo que considera un trato injusto a manos del gobierno de mayoría chií, y las tensiones se han acentuado de manera notable desde la partida de las fuerzas estadounidenses en 2011.