Lew: Puerto Rico necesita acceso a bancarrota

Crear lo más pronto posible un sendero para que el gobierno de Puerto Rico se declare en bancarrota ayudaría a la isla a recuperarse de su crisis económica, dijo el secretario estadounidense del Tesoro Jacob Lew.

El funcionario también enfatizó que no hay planes para un rescate federal de Puerto Rico pese a las preocupaciones de que Puerto Rico vaya a entrar en mora de pagos en momentos en que batalla con una deuda pública de 72.000 millones de dólares que el gobernador dice es impagable.

"La situación fiscal de Puerto Rico es de urgencia, y creo que requiere atención inmediata del Congreso", dijo Lew en una carta de dos páginas dirigida al senador republicano Orrin Hatch. "Sin nuestra acción colectiva, me preocupa profundamente que un proceso de restructuración tardío y desordenado cause daños a largo plazo a la salud, seguridad y bienestar financiero de las familias que viven y trabajan en Puerto Rico".

Lew escribió la carta en respuesta a una solicitud de comentarios efectuada el 17 de julio por Hatch, que preside la Comisión de Finanzas del Senado y se preguntaba qué acciones tomaba el gobierno del presidente Barack Obama, si era el caso, sobre la crisis financiera de Puerto Rico.

En su misiva, Lew dijo que el gobierno federal tiene un papel primordial en la situación de Puerto Rico.

"Un elemento central de cualquier reacción federal debería incluir un régimen probado de bancarrota que permita a Puerto Rico manejar sus desafíos financieros de manera ordenada", manifestó.

Puerto Rico lleva ocho años en recesión, y la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha estado propugnando por el derecho de sus entidades públicas a declararse en bancarrota, pero la propuesta no ha atraído patrocinadores republicanos.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que les preocupa que permitir el acceso de Puerto Rico a la bancarrota no resuelva sus apuros financieros, y García viajó a Estados Unidos para reunirse con legisladores y Lew para abordar el asunto.

Pedro Pierluisi, representante de la isla en el Congreso, elogió la carta de Lew.

"Seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder, trabajando con mis aliados en ambos lados del pasillo, para hacer avanzar esta iniciativa de ley en el Congreso de manera expedita", dijo.

Los inversionistas estadounidenses esperan para ver si el gobierno de Puerto Rico podría incumplir un par de pagos de deuda multimillonarios que se vencen hacia finales de semana.