ONU: aprueban principios para reestructuraciones de deuda

Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

La iniciativa fue impulsada por Argentina el año pasado y será votada por la Asamblea General de Naciones Unidas antes de mediados de septiembre.

El Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuraciones de Deuda Soberana, presidido por Bolivia, se ha reunido tres veces para crear el documento, que contiene elementos que pretenden proteger a las naciones de ataques especulativos. Algunos de los puntos presentados el martes incluyen el derecho de los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana y el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración.

Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, dijo en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas que los puntos acordados van a ayudar a regular "el proceder especulativo, desenfrenado y egoísta de los 'fondos buitres'''.

La iniciativa nació tras la larga lucha judicial que Argentina mantiene con fondos de cobertura estadounidenses -- conocidos en el país como "fondos buitre" -- que exigen al país miles de millones de dólares tras los canjes de deuda soberana que el país sudamericano realizó hace años.

En septiembre del 2014 la Asamblea General de la ONU votó a favor de negociar el nuevo marco regulador. La propuesta fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos fue uno de los países que se expresó en contra declarando que el nuevo marco "generaría incertidumbre en el mercado".