S&P rebaja la perspectiva brasileña de estable a negativa

La agencia calificadora Standard & Poor's Ratings Services rebajó el martes la perspectiva de la deuda de Brasil en moneda extranjera de estable a negativa.

La firma dijo en un comunicado que mantuvo la calificación "BBB-" para el crédito soberano en moneda extranjera de largo plazo y de "BBB+" para el crédito soberano en moneda local a largo plazo.

Pero rebajó la perspectiva a negativa debido a los riesgos políticos y económicos que enfrenta el país y la posibilidad de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

"Creemos que los riesgos de Brasil han aumentado. Revisamos la perspectiva a negativa porque a pesar de los amplios cambios políticos que ahora están en marcha, se han incrementado los riesgos de ejecución. Desde nuestro punto de vista, estos riesgos derivan tanto de frentes políticos como económicos", señaló la agencia.

S&P agregó que revisó su perspectiva a negativa para reflejar "una probabilidad mayor a una de tres" de que las correcciones de políticas enfrentarán "demoras".

La agencia prevé que el Producto Interno Bruto de Brasil se contraerá 2% este año, "no crecerá en 2016 y tendrá un modesto crecimiento en 2017".

"El número de investigaciones por corrupción entre ciertos políticos y compañías está pesando cada vez más en el panorama económico y fiscal del país, poniendo en riesgo una efectiva implementación de las políticas, en particular en el Congreso", agregó el comunicado.

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, se encuentra actualmente metida en un escándalo de corrupción que alcanzaría hasta 800 millones de dólares en sobornos y otros financiamientos ilegales. Parte de ese dinero supuestamente fue a parar a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados de campaña. El esquema supuestamente incluyó pagos a algunos ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

Los jefes de algunas de las empresas de construcción más importantes del país han sido acusados de lavado de dinero, corrupción, asociación delictuosa y desvío de fondos públicos.