Irán mantendrá conversaciones con la Unión Europea

El canciller iraní anticipó el martes que pronto sostendrá conversaciones "de alto nivel" con la Unión Europea después del acuerdo nuclear convenido con las potencias mundiales este mes.

Mohamad Javad Zarif afirmó que las conversaciones "en un futuro cercano" se concentrarán en energía, el ambiente y derechos humanos, como también en "extremismo, terrorismo y sectarianismo" en el Oriente Medio. Habló después de reunirse con la directora de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en Teherán.

Zarif dijo que las conversaciones comenzarán a nivel de vicecancilleres y más adelante a cancilleres.

"Hay varias cuestiones de interés para ambas partes como energía, transporte, comercio, ambiente, derechos humanos y narcotráfico", indicó.

Instó a Estados Unidos a implementar el acuerdo nuclear para "remover la desconfianza del pueblo iraní" y agregó que Teherán cumplirá con sus compromisos.

El acuerdo histórico dispone que Irán ponga límites a sus actividades nucleares a cambio del alivio a las sanciones internacionales.

El presidente Hassan Rouhani también se reunió con Mogherini e insinuó que Irán y la UE promuevan relaciones más estrechas.

"Deberían desarrollarse relaciones científicas, culturales y políticas con la UE", dijo Rouhani, según la agencia noticiosa oficial IRNA. "Sin embargo, la promoción de relaciones económicas y comerciales es más accesible y más sencilla".