Alcaldesa uruguaya no cobrará sueldo por déficit municipal

La intendenta (alcaldesa) del departamento de Lavalleja anunció que dejará de cobrar su salario mientras el municipio esté desfinanciado.

"Voy a postergar el cobro de mi salario hasta tanto no se regularice la situación financiera de la intendencia de Lavalleja. Y le he pedido a algunos directores del gobierno municipal que hagan lo mismo", dijo la intendenta Adriana Peña a Associatad Press. El sueldo del cargo es de 186.000 pesos uruguayos mensuales (unos 6.400 dólares)

Además, anunció un fuerte recorte de gastos. Según declaró a la prensa, la intendencia tiene más de dos millones de dólares de deudas y en caja no tiene dinero suficiente ni para pagar el próximo mes de los salarios de sus funcionarios. El presupuesto mensual de la Intendencia de Lavalleja es de unos 3,1 millones de dólares.

Peña dijo a la AP que el responsable del déficit fue del anterior intendente, Alfredo Villalba, quien ocupó el cargo durante solo cinco meses. "Cuando tomó el puesto en febrero, la Intendencia de Lavalleja tenía 1.200 funcionarios y funcionaba perfectamente. Ahora tiene 1.600 porque contrató casi 400 funcionarios nuevos, además de realizar fuertes compras y contrataciones", afirmó.

La intendenta, que pertenece al opositor Partido Nacional, fue electa en 2010 para ser la jefa municipal de Lavalleja. Sin embargo, en febrero de 2015, cinco meses antes de culminar su período, renunció al cargo para quedar habilitada para volver a candidatearse para un nuevo período.

Fue entonces que asumió Villalba, que era su suplente, y quien se mantuvo en el cargo hasta el 9 de julio, cuando Peña volvió a asumir tras ganar por segunda vez las elecciones municipales locales.

"Ya había tenido diferencias con mi suplente, pero tenía un acuerdo sobre cómo serían esos cinco meses que no se cumplió. Los ediles tampoco pudieron tener mucha llegada para controlar los gastos", dijo Peña.

Lavalleja es uno de los 19 departamentos que componen Uruguay y tiene capital en la ciudad de Minas, unos 120 kilómetros al noreste de Montevideo.