Volkswagen vendió más que Toyota en el primer semestre

Volkswagen sobrepasó a Toyota en la venta mundial de vehículos en el primer semestre del 2015, la primera vez que el fabricante alemán ha pasado al frente en esa ardua competencia.

El fabricante japonés Toyota Motor Corp. informó el martes que vendió 5.020.000 vehículos en ese período, un 1,5% menos que en el primer semestre del año anterior, después que las ventas decayeron particularmente en el mercado nipón.

Volkswagen AG había dicho antes este mes que vendió 5.040.000 vehículos en los primeros seis meses del año. Las ventas fueron sólidas en Europa y América del Norte pero cayeron en China, un mercado generalmente bueno para la compañía, en el que esta vez declinaron 0,5%.

General Motors Corp., con sede en Detroit, la firma de mayor venta durante siete décadas hasta ser superada por Toyota en 2008, terminó en tercer lugar con 4.860.000 vehículos vendidos, 1,2% menos que hace un año.

GM volvió a pasar al primer puesto en 2011, cuando la producción de Toyota se vio perjudicada por el maremoto en el nordeste de Japón.

Toyota, que fabrica el Prius híbrido, el sedán Camry y los modelos Lexus de lujo, se recuperó en 2012 y fue el que más vendió en los tres últimos años.

En el primer semestre, las ventas de Toyota aumentaron en Estados Unidos, México y China.

El año pasado, Toyota vendió 10.230.000 vehículos para superar a Volkswagen y GM. Pero dijo que anticipaba menos ventas de camiones y automóviles este año y pronosticó que las ventas caerán 1% respecto del año pasado con 10,15 millones de vehículos.

Volkswagen vendió 10.140.000 vehículos en 2014. VW fabrica los modelos Beetle y Golf y también tiene las marcas Porsche, Bugatti y Audi.

GM, que fabrica los modelos Cadillac y Opel cars, fue tercero con 9.920.000 vehículos vendidos el año pasado.

El orden de la lista podría cambiar cuando lleguen las cifras para el año completo.