Renuncia tras un escándalo un miembro de Cámara de los Lores

Un miembro de la Cámara de los Lores británica dimitió de su cargo el martes y se disculpó por causar "dolor y vergüenza" después de la publicación de un video que parecía mostrarle esnifando cocaína durante sesiones con prostitutas.

John Sewel -- cuyo título es Lord Sewel -- cedió a la presión y dijo en un comunicado a sus colegas que "termino mi membresía en la Cámara de los Lores".

"Espero que mi decisión limite y ayude a reparar el daño que he hecho a esta institución que valoro profundamente", dijo Sewel, que había presidido el Comité de Conducta y Privilegios de los lores, responsable de hacer cumplir los estándares.

El ex académico de 69 años está en el centro de un sórdido escándalo político luego de que el periódico The Sun publicase el lunes imágenes en las que parecía esnifar polvo blanco a través de un billete enrollado y ataviado con un sostén naranja. El diario dijo que las imágenes fueron filmadas en el apartamento de Sewel cerca del Parlamento.

La policía ha registrado la vivienda como parte de una investigación provocada por las denuncias del Sun.

La Cámara de los Lores revisa la legislación aprobada por la Cámara de los Comunes, elegida en las urnas, y durante la mayor parte de sus 900 años de historia estuvo compuesta por nobles que heredaban el cargo. En los últimos años, sus miembros han sido designados de forma vitalicia por el gobierno. Actualmente cuenta con 783 personas -- una colección de ex legisladores, abogados, líderes empresariales y otros personajes destacados con una media de edad de 70 años -- y suele ser criticada por exceso de miembros y poco contacto con la realidad.

Sewel no es el primero de sus miembros que muestra un comportamiento reprochable. El novelista Jeffrey Archer -- Lord Archer de Weston-Super-Mare -- fue encarcelado por perjurio en 2001, mientras que el barón de los medios de comunicación Conrad Black -- o Lord Black de Crossharbour -- cumplió condena en Estados Unidos tras ser condenado por fraude en 2007.