Primer ministro malasio despide a fiscal que lo investigaba

El primer ministro malasio, Nayib Razad, golpeado por acusaciones de que recibió unos 700 millones de dólares en dinero del gobierno, despidió el martes al fiscal general que los investigaba a él y al número dos del gobierno, y que era uno de sus detractores más destacados.

Nayib está cada vez más presionado por la filtración de documentos confidenciales que supuestamente demuestran que el dinero, procedente del fondo de inversión del estado 1MDB, fue a parar a sus cuentas personales.

El primer ministro anunció que el vice primer ministro, Muhyidin Yassin, sería sustituido por Ahmad Zahid Hamidi, ex ministro del Interior. En su comparecencia, emitida por la televisión nacional, también destituyó a otros cuatro ministros para reforzar el gobierno y asegurar que pueden "trabajar como un equipo".

"La decisión de reemplazar a Muhyidin fue muy difícil, pero tuve que hacerlo para que un equipo fuerte pueda seguir adelante", dijo Nayib.

Muhyidin ha sido crítico con la gestión del gobierno sobre la enorme deuda del 1MDB, y ha pedido a Nayib que explique las supuestas transferencias de fondos.

El gobierno anunció el martes que había dado por terminado el servicio del fiscal general, Abdul Gani Patail, debido a problemas de salud. Gani dijo que no había sido informado de la decisión, en declaraciones al Malay Mail Online.

El fiscal confirmó que había recibido documentos de los investigadores que relacionaban a Nayib con el 1MDB. La existencia de los documentos, que supuestamente demuestran el traspaso de 700 millones de dólares desde entidades vinculadas al fondo y a las cuentas de Nayib, fue divulgada primero por The Wall Street Journal.

Nayib no ha negado la existencia de las cuentas o que recibiera el dinero. Sólo ha dicho que nunca utilizó dinero del gobierno para provecho personal, y descrito las acusaciones como un sabotaje político.

Los documentos enviados al fiscal general abren camino para un posible proceso penal, algo que nunca ha sufrido un primer ministro malasio.

La coalición Frente Nacional de Nayib gobierna desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1957. Sin embargo, el apoyo al grupo ha menguado en las últimas dos elecciones generales. En 2013, ganó las elecciones pero perdió la mayoría de apoyo popular por primera vez.