EEUU: 29% hispanos dice partidos no los atienden

Un tercio de los hispanos residentes en Estados Unidos considera que ninguno de los dos partidos políticos se preocupa por ellos, según una encuesta difundida el viernes.

La Encuesta de Valores Hispanos, llevada a cabo por una organización no partidista llamada Public Religion Research Institute, indica que menos de la mitad de los hispanos encuestados (43 mencionaron a los demócratas como el partido que se preocupa por su comunidad y apenas uno de cada 10 señalaron a los republicanos.

Robert P. Jones, presidente de la organización, dijo que si bien los republicanos tienen "serios problemas" entre los hispanos con respecto a su plataforma política y a las asociaciones negativas con el partido, la investigación también sugiere desafíos para los demócratas pues "no han convencido a la mayoría de los hispanos que el partido tiene mucho interés en sus preocupaciones".

El presidente demócrata Barack Obama resultó relecto el año pasado con 70% del voto hispano escasos meses después de que anunciara la suspensión de deportaciones a inmigrantes sin papeles menores de 30 años traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Una mayoría de los hispanos encuestados (53 dijo que la reforma migratoria es un tema crítico para la nación.

Un 54% de probables votantes hispanos dijo que estará menos inclinado a votar por candidatos contrarios a conceder la opción de naturalización a los inmigrantes sin papeles.

Este grupo expresó una preferencia de demócratas sobre republicanos de 58% sobre 28% para las elecciones de medio término previstas para noviembre de 2014, cuando los demócratas buscarán mantener la mayoría en el Senado y recuperarla en la cámara baja.

El Congreso tiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a votar un proyecto de ley aprobado en junio por el Senado que concede la opción de la naturalización a los inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, un creciente número de voces en la comunidad hispana han comenzado a expresar su frustración no sólo por el aparente estancamiento de la reforma migratoria sino por el impacto desproporcionado que genera el promedio anual sin precedentes de 400.000 deportaciones ejecutadas por el gobierno de Obama desde 2009.

La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.563 adultos hispanos residentes en Estados Unidos en inglés y español entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre. El margen de error para la muestra total es de 3,7 puntos porcentuales.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo