Organismo ecuatoriano niega vínculos con Hacking Team

La Secretaría de Inteligencia de Ecuador, acusada por la oposición de espionaje a actores políticos y sociales de oposición, negó el lunes que los esté investigando y cualquier vínculo con la empresa italiana Hacking Team, que vende los programas para irrumpir ilegalmente en comunicaciones.

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Rommy Vallejo, dijo que la ley de seguridad pública y del estado prohíbe investigar a los opositores, quienes "tendrán que probar que la Secretaría de Inteligencia les está haciendo eso".

"Les aclaro la Secretaría de Inteligencia, no hace eso", destacó en una rueda de prensa que duró siete minutos.

Consultado acerca de contratos para adquirir programas de espionaje, respondió que "amparados en la ley de seguridad pública y del estado, no podemos dar detalles de los contratos que hacemos en la Secretaría de Inteligencia".

Acerca de la filtración de información de Wiki Leaks en que se vincula a Haking Team con la Secretaría de Inteligencia, aseveró que "no nos vamos a pronunciar sobre un tema o un delito de hackeo internacional, como hemos repetido y como fue el pronunciamiento de la Secretaría, no tenemos ningún contrato con Hacking Team, la información que existe (en ese sentido) en redes sociales o internet, puede ser manipulada".

Añadió que no se referirán "a ningún delito informático que se haya cometido en el exterior".

Los asambleístas de oposición Andrés Páez y Lourdes Tibán, en los últimos días presentaron una denuncia ante la fiscalía requiriendo una investigación por presunta irrupción en sus comunicaciones telefónicas, en sus cuentas de internet y en redes sociales, entre otras razones porque sus conversaciones fueron expuestas públicamente.