Maestros chilenos ponen fin a huelga tras siete semanas

Miles de maestros chilenos pusieron fin a una de sus huelgas más prolongadas en décadas, la cual declararon en protesta por una ley presentada ante el Congreso que condiciona sus pagos a su desempeño.

El jefe de la asociación de maestros, Jaime Gajardo, dijo que la gran mayoría de los integrantes votó el lunes por poner fin a la huelga que comenzó el 1 de junio. Ahora los sindicatos negociarán con el Ministerio de Educación.

La huelga causó el cierre de más de 1.300 escuelas en todo el país y provocó que unos 300.000 estudiantes se quedaran sin clases.

La ley fue presentada por la presidenta Michelle Bachelet, quien durante la campaña presidencial prometió renovar completamente el sistema educativo del país. Contempla que la paga de los maestros dependa de revisiones a su desempeño y de su resultado en exámenes que se aplicarían a lo largo de su carrera. Los sindicatos se opusieron argumentando que los requerimientos obligarían a los profesores a concentrarse en aprobar los exámenes, no en preparar sus clases.