Líder opositora anuncia candidato para parlamentarias

La dirigente opositora María Corina Machado anunció el lunes que se postulará acompañada de otro candidato para las elecciones parlamentarias ante la eventualidad que las autoridades electorales le impidan inscribirse por la sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por doce meses.

"Me presentaré al Consejo Nacional Electoral para postularme como candidata a la Asamblea Nacional, pero este lunes 3 de agosto estará conmigo la persona que hemos escogido...que garantizará que mi voz y la voz de los ciudadanos estará en mi curul", dijo Machado al anunciar que se postulará junto con otra persona, cuya identidad se reservó. Dijo que lo hacía para protegerlo de posibles "maniobras" y "ataques" políticos.

La ex congresista, que tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, indicó a la prensa que si el Consejo Nacional Electoral le impide inscribirse, su lugar será asumido por su candidato que competirá en representación de la oposición para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La Controlaría General aprobó este mes la inhabilitación de la dirigente opositora alegando que incurrió en el "ocultamiento" de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio, decisión que fue rechazada por Machado que sostuvo que nunca recibió los bonos de alimentación.

El máximo organismo supervisor de los fondos públicos acordó también la inhabilitación de los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

Machado señaló que la medida de la Contraloría General es una "sanción administrativa y no una inhabilitación política", y sostuvo que las autoridades electorales deberían permitirle inscribirse. Agregó que de ser electa diputada su cargo podría ser asumido temporalmente por su suplente durante el tiempo que dure la sanción, y luego ella podría completar el período legislativo.

Los diputados en Venezuela tienen un período de cinco años.

A Machado le retiraron en marzo del 2014 la investidura parlamentaria por considerar que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

_________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn