Farmacéutica Teva comprará negocio de genéricos de Allergan

La farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries Ltd. comprará por 40.500 millones dólares el negocio de medicamentos genéricos de Allergan PLC en lo que analistas consideran la adquisición más grande efectuada por una empresa israelí.

Las dos compañías informaron el lunes que Allergan, con sede en Dublín, recibirá 33.750 millones de dólares en efectivo y acciones de Teva, que el lunes alcanzaban un valor bursátil de 6,750 millones de dólares.

Teva también informó que retiraba su propuesta de compra por la farmacéutica Mylan N.V. en poco más de 40.000 millones de dólares.

Al difundirse la adquisición, las acciones de Teva aumentaron 13% en el Nasdaq, mientras que en la Bolsa de Valores de Tel Aviv fueron suspendidas.

La farmacéutica israelí es el fabricante más grande del mundo de medicamentos genéricos. Dijo en el comunicado que la adquisición permitirá que más pacientes tengan acceso a medicamentos asequibles.

"Al adquirir Allergan Generics estableceremos una base firme de crecimiento sostenible a largo plazo, apoyada con las principales capacidades genéricas y una cartera de clase mundial que acelerará nuestra capacidad de construir un portafolio excepcional de productos, tanto genéricos como de especialidades, así como la combinación de ambos", afirmó en un comunicado Erez vigodman, presidente y director general de Teva.

Brent Saunders, director general y presidente de Allergan, dijo en un comunicado que la venta ayudará a su compañía a mejorar su "negocio farmacéutico global de marcas y fortalecerá nuestra posición financiera".

Durante meses, la dirección de Teva había manifestado que algunas de las mayores compañías de genéricos debían fusionarse para ahorrar dinero y aumentar su eficiencia.

Teva es la farmacéutica más grande de Israel y es desde hace tiempo una fuente de orgullo para los israelíes. La empresa tiene su origen en 1901, cuando sus fundadores lanzaron una pequeña empresa importadora de medicamentos. Según el sitio web de la empresa, empezó a fabricar fármacos en la década de 1930.

___

En internet:

Teva Pharmaceutical Industries Ltd.: www.tevapharm.com

Allergan PLC: www.allergan.com

___

El periodista de The Associated Press, Tom Murphy, en Indianápolis contribuyó a este despacho.