El índice bursátil de Shangai cae más de un 8%

El índice bursátil de Shangai cayó más de un 8% el lunes, después de una nueva oleada de ventas pese a los esfuerzos del gobierno de calmar el mercado.

El Shanghai Composite cerró con un descenso del 8,5%, a 3.725,56, tras concentrar la mayor parte del descenso en la última hora de operaciones. También otros índices de referencia en todo el mundo quedaron a la baja.

En Europa, el británico FTSE 100 cayó un 0,3% a 6.563,67, y el alemán DAX perdió un 1% a 11.232,43. EL francés CAC 40 bajó un 1,1%, a 4.999,60. Los futuros auguraban un día lento para Wall Street. Los futuros del S&P y el Dow Jones cayeron un 0,1%.

La caída del lunes en de Shangai es la más grande un solo día en el mercado chino desde el descenso del 8,8% el 27 de febrero de 2007, según la proveedora de datos financieros FactSet.

Algunos analistas señalaron que el descenso comenzó por restricciones en las corredurías al crédito utilizado para financiar compras de acciones. Las autoridades chinas tomaron medidas agresivas para estabilizar el mercado tras su caída del mes pasado, que vaporizó 3,2 billones de dólares en capitalización de mercado. Sin embargo, los analistas se han mostrado escépticos sobre que puedan mantenerse esos esfuerzos para desafiar la gravedad.