Turquía solicita reunión con OTAN por amenazas a seguridad

Turquía solicitó una reunión con sus aliados en OTAN para discutir las amenazas de seguridad y sus ataques aéreos contra milicianos del grupo Estado Islámico en Siria y rebeldes curdos en Irak.

La medida del domingo se da mientras la prensa oficial turca reportó que jets F-16 turcos despegaron otra vez de la base aérea Diyarbakir en el sudeste del país para atacar objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, del otro lado de la frontera en el norte de Irak.

No hubo confirmación inmediata del reporte de la televisora TRT, que llegó horas después de que las autoridades dijeran que militantes PKK detonaron un coche bomba cerca de Diyarbakir, matando a dos soldados e hiriendo a otros cuatro.

OTAN anunció que su órgano máximo, el Consejo del Atlántico Norte, se reuniría el martes después de que Ankara aplicara el Artículo 4 de la alianza, que permite que países miembros convoquen a reunión si consideran que su integridad o seguridad territorial está bajo amenaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco señaló que Turquía le informaría a sus aliados sobre los ataques aéreos que siguieron al atentado suicida con bomba del grupo EI cerca de la frontera turca con Siria, incidente que dejó 32 muertos, y un ataque del grupo EI sobre fuerzas turcas que mató a un soldado.

Turquía solicitó la reunión, que incluye a embajadores de los 28 países miembros, "en vista de la seriedad de la situación después de los inhumanos ataques terroristas en días recientes", dijo OTAN.

OTAN como tal no está involucrada en operaciones contra el grupo Estado Islámico, aunque muchos de sus miembros sí lo están. Sin embargo, como alianza, la OTAN está comprometida a ayudar a defender Turquía.

De forma simultánea, Turquía ha bombardeado puestos del grupo Estado Islámico cerca de su frontera con Siria y a insurgentes curdos en el norte de Irak. También ha llevado a cabo amplias operaciones policiacas contra presuntos militantes del grupo EI y curdos, y otros grupos proscritos en Turquía. Cientos de personas han sido detenidos.

El PKK ha luchado contra Turquía por la autonomía curda en un conflicto que ha cobrado decenas de miles de vidas desde 1984. Los curdos son un grupo étnico con su propio idioma que vive en una región que abarca Turquía, Irak, Siria, Irán y Armenia.

___

Los periodistas de The Associated Press John-Thor Dahlburg en Bruselas, Geir Moulson en Berlín y Josh Lederman y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.