Toronto se apuntaría por sede de Juegos Olímpicos de 2024

El presidente del Comité Olímpico Canadiense afirmó el domingo que respaldará que Toronto presente su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2024.

Marcel Aubut, presidente del COC, dijo en una rueda de prensa que quiere que la mayor ciudad de Canadá se apunte oficialmente antes del 15 de septiembre, cuando vence el plazo establecido por el Comité Olímpico Internacional

"Llegó la hora de dejarlo bien claro", dijo Aubut. "Oficialmente quiero declarar que usaré todas las facultades de mi cargo para liderar y abogar por la candidatura de Toronto para albergar los Juegos Olímpicos de 2024".

Hasta ahora, cinco ciudades se han presentado: Boston; Budapest, Hungría; Hamburgo, Alemania; París y Roma. Toronto compitió por la sede de los Juegos de 1996 que se llevaron a cabo en Atlanta y por los de 2008, que organizó Beijing.

"Esto es ponerse a trabajar por la candidature", dijo Aubut. "Queremos que Toronto se meta en el proceso de convertirse en candidata oficial para el 15 de septiembre".

Toronto construyó varias instalaciones de calidad olímpica entre ellas una piscina y un velódromo para ciclismo. Canadá invirtió más de 2.500 millones de dólares canadienses (2.000 millones de dólares) para la organización de los Panamericanos, 10 veces más de lo que Winnipeg gastó hace 16 años y el triple de lo invertido en Guadalajara México para la edición de 2011.

"Los Panamericanos han allanado el camino, y Toronto se merece una nueva oportunidad para finalmente recibir una olimpiada", dijo Aubut. "Es la máxima cita deportiva del planeta".

Canadá finalizó segunda en el medallero de los Panamericanos, por detrás de Estados Unidos, superando sus previos récords. Los dirigentes confían capitalizar la euforia del momento para impulsar una candidatura olímpica.

La última vez que Canadá organizó una olimpiada de verano fue en 1976 en Montreal. Esos juegos dejaron deudas por 1.500 millones de dólares que a la ciudad le tomaron 30 años poder pagar.

Aubut resaltó el éxito de las olimpiadas de invierno en Vancouver y Calgary, y restó importancia a Montreal. Señaló que el presidente del COI Thomas Bach ha enfatizado la idea de montar los juegos con un gasto "eficiente".

"Ya han transcurrido 40 años desde Montreal 1976", dijo. "Es hora de hacerlo".

Toronto entra a la competencia mientras la candidatura de otra ciudad de Norteamérica, Boston, anda a tropezones.