"Wakolda" representa a Argentina en los Oscar

Con "Wakolda", un filme que aborda la posible presencia del prófugo nazi Josef Mengele en la Patagonia, Argentina buscará una nueva nominación al Oscar.

El film dirigido por Lucía Puenzo y que mezcla ficción y realidad, cuenta la relación de una familia que tiene una hija con problemas de crecimiento con un médico alemán en 1959. Está protagonizado por los argentinos Diego Peretti, Elena Roger y Florencia Bado, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Alex Brendemühl.

"Wakolda" tuvo su estreno mundial en mayo en el Festival de Cine de Cannes y fue la ganadora del reciente Festival Unasur Cine.

"Estamos muy felices porque la película todavía está en los cines. Esto es un empujón para que la gente vaya a verla... Es una película que queremos mucho. Trabajamos durante tres años para que suceda esto", dijo Puenzo en declaraciones difundidas por medios de prensa después de que se conociera la nominación del film por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina el viernes.

"Wakolda", basada en el libro homónimo de Puenzo, aborda la fuga de nazis a Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La historia muestra la fascinación de un médico alemán (Brendemühl) por una niña de 12 años llamada Lilith (Bado) que vive en la ciudad patagónica de Bariloche y que, por un problema hormonal, no puede madurar.

El hombre, que oculta su identidad y que en realidad es Mengele, médico experimentador con los presos de los campos de concentración bajo control alemán, propone a los padres de la chica (Peretti y Oreiro) aplicar un tratamiento para que la pequeña alcance su estatura ideal.

Mengele vivió en Buenos Aires y luego huyó a Paraguay y Brasil, donde murió en 1979. Puenzo dijo a la prensa antes del reciente estreno de la película en su país que "Wakolda" habla del supuesto paso de Mengele por Bariloche, 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires, y transcurre en un período de tiempo "en el que justamente se le había perdido el rastro y nadie sabía dónde estaba".

La cineasta y escritora indicó que en ese paréntesis donde no se sabe dónde estuvo el criminal de guerra, "muchos libros de historia aseguran que estuvo en la Patagonia. Hay quienes dicen que no fue así, pero está todo en el terreno de lo hipotético".

Argentina ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera y ha ganado el premio en dos ocasiones, con "La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo, el padre de Lucía; y "El secreto de sus ojos" (2009) de Juan José Campanella.

Este es el tercer largometraje de la directora de 39 años, cuyas obras previas "XXY" (2007) y "El niño pez" (2009) han sido elogiadas y multipremiadas.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará las nominaciones al Oscar el 16 de enero. La ceremonia de premiación, en su 86 edición, está prevista para el 2 de marzo.