EEUU vence a Brasil y se corona en el Grand Prix de voleibol

El equipo femenil de Estados Unidos obtuvo su primer campeonato en el Grand Prix de voleibol desde 2012 luego de vencer el sábado a las bicampeonas defensoras de Brasil.

Con un triunfo por 25-16, 25-22, 25-21 sobre Brasil, segunda favorita, las estadounidenses y primeras preclasificadas obtuvieron el título con un día de antelación en el evento de cinco fechas.

El conjunto estadounidense es el único cuadro invicto entre los seis que participan en las finales, con un registro de 4-0. Han ganado 12 de los 14 sets que han jugado antes de su duelo final del domingo contra China.

Es el sexto título de Grand Prix para Estados Unidos, luego de obtener tres campeonatos consecutivos entre 2010 y 2012, antes de que Brasil las destronara y se quedara con las últimas dos ediciones. Las estadounidenses también se coronaron en 1995 y 2011.

"Se siente grandioso, pero nos queda un partido", dijo la capitana estadounidense Christa Dietzen. "China está jugando muy bien, así que estamos entusiasmadas de jugar mañana contra ellas. Sin importar si ya ganamos o no el torneo, siempre tomamos cada partido de la misma forma".

Estados Unidos aseguró el triunfo con un remate de su miembro más reciente, Karsta Lowe, ante unos 7.800 aficionados en el CenturyLink Center.

Lowe finalizó con nueve mates, uno menos que la líder del equipo, Kimberly Hill, quien aseguró que ganar el primer set por doceava ocasión en el torneo era la mejor forma de crear un buen momento.

"Me gusta la actitud con la que llegamos", dijo Hill. "Hacemos muy buen trabajo de preparación mental antes del partido para entrar a la cancha con esa actitud de contundencia".

Las estadounidenses ganaron los últimos cuatro puntos del tercer set para quebrar un empate a 21. Dietzen, quien finalizó con siete remates y siete bloqueos, logró uno de cada uno para conseguir los puntos 22 y 23, antes de que un error en la ofensiva brasileña permitiera el remate con el que Lowe puso fin al encuentro.

En el primer encuentro del sábado, China barrió a Rusia por 27-25, 25-20, 25-19, para que ambos equipos se colocaran con marca de 2-2, mismo registro que tiene Brasil tras su derrota. Italia y Japón jugaban el último encuentro de la jornada.

Los otros encuentros del domingo serán Italia ante Brasil y Japón ante Rusia.