Mueren islamistas en operativo ruso en Daguestán

Comandos antiterroristas rusos irrumpieron en un reducto de rebeldes islamistas en Daguestán y mataron a cinco de ellos, incluyendo a uno de sus caudillos, informaron las autoridades el viernes.

El Comité Nacional Antiterrorista dijo en un comunicado que los guerrilleros murieron el viernes en Derbent, sobre el Mar Caspio. Añadió que los comandos recibieron una pista de un informante y rodearon la casa donde estaban escondidos los hombres armados. Los insurgentes se negaron a rendirse y fueron acribillados en una balacera.

Uno de los sospechosos, Sherif Ajmedov, era el cabecilla de un grupo armado sospechoso de una serie de ataques contra policías y otras autoridades, y de controlar una red de extorsiones contra empresas locales.

Rasul Temirbekov, portavoz del Comité de Investigaciones de Daguestán, dijo a la The Associated Press que Ajmedov estuvo detrás de por lo menos 20 ataques terroristas en Derbent en los últimos dos años, incluyendo atentados con bomba y un atentado en julio contra el rabino de una sinagoga local.

Daguestán se ha convertido en foco de la rebelión islamista que se ha expandido por la región del Norte del Cáucaso, tras dos guerras separatistas en Chechenia.