Panam: México y Colombia se llevan oros en pruebas de fondo

México y Colombia se apuntaron sendos oros el sábado en las finales de las pruebas de fondo, al bajar el telón de las competencias de pista y campo del atletismo en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El mexicano Juan Luis Barrios se alzó con el oro en los 5.000 metros masculinos y revalidó el título que había alcanzado hace cuatro años en Guadalajara, mientras que la colombiana Muriel Coneo se agigantó para atrapar la presea dorada en los 1.500 femeninos.

Fue una jornada en que Cuba subió temprano a lo más alto del podio con la victoria de Richer Pérez en el maratón masculino y Yorgelis Rodríguez se consagró en el heptatlón por la noche. Estados Unidos se alzó con tres oros, mientras que Canadá y Trinidad y Tobago consiguieron uno cada uno.

El atletismo se cierra el domingo con la marca de hombres de 50 kilómetros.

Después de quedar insatisfecho con el bronce que había ganado en los 10.000 metros hace unos días, el veterano Barrios se hizo sentir el sábado en la pista del estadio de la Universidad de York al repetir su segundo oro en los 5.000, la cual ganó al superar en un potente cierre al estadounidense David Torrence. El mexicano cronometró 13.46.47, superando a Torrence por 13 centésimas de diferencia. El chileno Víctor Aravena se llevó la plata.

Barrios, de 32 años, agregó la quinta presea a su cuenta personal, después de las dos platas en los 1.500 y 5.000 en los Panamericanos de Río de Janeiro del 2007.

El regocijo de México fue doble: primero porque vio ganar a un veterano que seguramente disputó sus últimas justas continentales y, segundo, por el entusiasmo que genera como figura de recambio José Juan Esparza, de 24 años, quien finalizó séptimo en la carrera. Barrios elogió a su joven compatriota.

"Ya viene", dijo Barrios en referencia a que ya hay otros fondistas de su país en ascenso. "En México estas carreras pueden haber motivado a más de uno".

Barrios enfiló su mirada a Rio de Janeiro, que sería su tercer viaje a una olimpiada y la última.

Fue el tercer oro de México en el atletismo después de los conseguidos por Brenda Flores en los 10.000 femeninos y María González en la marcha de 20 kilómetros.

Colombia celebró antes con la costeña Coneo, quien contra los pronósticos se adjudicó también con un cierre espectacular los 1.500 metros con tiempo de 4.09.05, superando por apenas 8 centésimas a la favorita canadiense Nicole Sifuentes y dejándole la plata. La local Sasha Gollish se metió tercera para el bronce.

Coneo, oriunda de una pequeña isla del Caribe colombiano de 28 años, debutaba en estas justas tras haber sumado títulos en competencias centroamericanas y sudamericanas.

La colombiana no dejó de llorar al escuchar el himno de su país en la ceremonia de medallas.

"Se vienen muchas cosas a la mente", dijo a The Associated Press esta contadora pública de profesión. "El trabajo realizado, todo el sacrificio que he tenido que hacer para llegar a donde estoy".

Aprovechó para dedicar su premio a su novio que está en Brasil.

Fue el segundo oro colombiano en el atletismo. El otro fue alcanzado por Caterine Ibargüen en el salto triple.

En las otras finales, el canadiense Derek Drovin ganó el oro en el salto de altura masculino, en tanto que Estados Unidos monopolizó en las postas al ganar tres de las cuatro finales: El relevo de 4x100 femenino y masculino y el 4x400 de mujeres. Trinidad y Tobago cerró la jornada con su victoria en el 4x400 masculino.