Panam: Mexicano Barrios revalida oro en 5.000; su 5ta presea

El mexicano Juan Luis Barrios se despidió el sábado de Toronto y probablemente de la pista en estas justas continentales con su segundo título panamericano, al imponerse con un potente cierre en la final de los 5.000 metros masculinos.

Barrios, de 32 años y quien venía hace unos días de ganar el bronce en los 10.000 metros, revalidó en Toronto el oro que ganó hace cuatro años en Guadalajara en la misma prueba y sumó su quinta presea al cabo de cuatro Panamericanos, una cosecha única para un fondista mexicano en estos juegos.

"Un oro panamericano es el sabor más agradable que me ha tocado vivir", destacó Barrios tras la prueba y después de darle la vuelta al Estadio de la Universidad de York con la bandera de su país.

Barrios cronometró 13.46.47, que está por debajo de su mejor marca este año. El estadounidense David Torrence, con quien el mexicano se fue a un duelo en los últimos 200 metros, cruzó con tiempo de 13.46.60 para la plata y el chileno Víctor Aravena entró tercero con 13.46.47 llevándose el bronce.

El mexicano dijo que la clave de la victoria en Toronto fue mantenerse en su posición, a pesar de que a falta de una vuelta perdió la punta momentáneamente después de que la había tomado cuando se corría la mitad de la prueba.

"Además, esto había que refrendarlo con actitud", manifestó. "Con esto es mi quinta medalla panamericana, algo que ningún mexicano había conseguido y se deja allí un legado de cuatro Juegos Panamericanos".

"Ahora a buscar mis terceros olímpicos", agregó. Él compitió en Beijing y Londres, además corrió en tres mundiales.

Barrios debutó en Santo Domingo 2003, pero de esas justas se fue sin preseas. Cuatro años después ganó la plata en los 1.500 y 5.000. En Guadalajara, el mexicano saboreó su primer cetro en los 5.000.

El oro en Toronto tiene un condimento aún más especial para Barrios, quien había quedado muy contrariado tras terminar tercero en los 10.000.

"Esta es la más valiosa", subrayó. "Y un legado en una carrera que se ha quedado en mi país, que es tradición".

En la final también tomó parte el mexicano José Juan Esparza, de 24 y quien terminó séptimo.

"Esparza lo hizo muy bien y venía muy pegado al grupo", dijo Barrios. "Creo que es un chico que tiene las condiciones que ojalá en los próximos cuatro años sepa llevar la carrera".