Morelia comienza torneo con triunfo ante Cruz Azul

El delantero ecuatoriano Jefferson Cuero anotó un gol, dio pases para otros dos y Morelia consiguió un triunfo importante en su lucha por mantener la categoría al vencer 3-0 al Cruz Azul el sábado por la noche, en choque por la primera fecha del torneo Apertura mexicano.

Cuero aprovechó un centro por izquierda y abrió la pizarra con remate de cabeza a los 35 minutos y luego dio dos grandes pases para el paraguayo Pablo Velázquez, quien aprovechó para conseguir sus anotaciones a los 41 y 51 minutos.

Con el resultado, Morelia consigue los primeros tres puntos del torneo para unirse a Veracruz en la punta de la tabla, pero lo más importante es que comienza a sumar en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá.

Monarcas ahora tiene un promedio de 1,0724 que lo mantiene penúltimo en esa clasificación pero lo acerca al Puebla, que aún tiene partido pendiente en la fecha.

Sinaloa, que acaba de ascender, es el peor de esa clasificación con un 1,000 tras empatar sin goles ante Chiapas.

"Estamos tratando de alejar al equipo de la zona peligrosa del porcentaje, pero somos un buen equipo y tenemos derecho a aspirar a más", dijo el entrenador del Morelia, Enrique Meza. "Quizá tuvimos unas buena dosis de fortuna porque ellos fallaron un penal y tuvieron más oportunidades, pero nosotros metimos tres".

Cruz Azul, que comenzó temporada con derrota por segunda ocasión en las últimas tres temporadas, tuvo un mal inicio en la presentación de su nuevo entrenador Sergio Bueno, quien salió del estadio en medio de un sonoro abucheo.

Bueno, quien nunca ha sido campeón en su carrera, llegó esta temporada a suplir a Luis Fernando Tena, el último entrenador en darle un cetro de liga a la "Máquina" en el torneo Invierno 97.

"Es una afición que es impaciente, tengo que encontrar la forma de cambiar los abucheos por aplausos", dijo Bueno al final del choque. "La única forma de lograrlo es haciendo que el equipo gane y creo que lo podemos hacer, de peores situaciones he salido".

Cruz Azul dominó los primeros minutos del partido y pudo irse arriba cuando el argentino Facundo Erpen derribó dentro del área al ecuatoriano Joao Rojas para un penal a los 30 minutos, pero Gerardo Torrado lo falló al estrellarlo en la base del poste derecho de la portería de Cirilo Saucedo.

Morelia se adelantó en su primera llegada a portería, cuando Cuero aprovechó la débil marca de la zaga local y conectó un remate de cabeza en el centro del área que entró a mano izquierda del portero Jesús Corona, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.

El delantero ecuatoriano colaboró en la segunda anotación cuando recibió un pase por banda izquierda y mandó un centro hacia el área donde Velázquez llegó sin marcador para empujar la pelota al fondo de la portería.

En Monterrey, Tigres usó un cuadro alterno para darle prioridad a la final de la Copa Libertadores y pagó el precio al perder 1-0 en su primer partido del torneo local con Toluca.

El argentino Luis Triverio marcó el único tanto del partido a los seis minutos.

Tigres recibe el miércoles al River Plate argentino en el choque de ida por la final del torneo continental.

En Pachuca, el argentino Ariel Nahuelpán anotó un gol a los 20 y le dio un pase al uruguayo Jonathan Urretavizcaya para otro a los 76 y los "Tuzos" derrotaron por 2-1 a Tijuana, que consiguió su tanto con un penal de Felipe Flores, a los 62.

En Guadalajara, el argentino Emanuel Villa abrió el marcador a los nueve minutos y el brasileño Camilo Sanvezzo selló la cuenta a los 82 para darle el triunfo al Querétaro de 2-0 sobre el Atlas en partido que se jugó sin aficionados por un castigo sobre el estadio Jalisco.

En otro resultado, el campeón Santos fue sorprendido en casa al perder 3-1 ante León, que contó con un par de anotaciones del argentino Mauro Boselli para conseguir su primer triunfo de la temporada.

Boselli marcó a los nueve y 76 minutos, mientras que Carlos Peña añadió un tanto más a los 69 para los "Esmeraldas".

Sergio Ceballos anotó a los 80 por los "Guerreros".