Panam: Cuba pierde 2 oros en boxeo, uno ante venezolano

Cuba buscaba apoderarse de cinco medallas de oro el sábado, en la última jornada del boxeo de los Juegos Panamericanos. Dejó escapar la primera muy pronto y poco después vio esfumarse otra cuando el venezolano Gabriel Maestre doblegó a uno de sus campeones olímpicos.

Maestre se proclamó campeón continental en la categoría wélter, gracias a su victoria sobre el cubano Roniel Iglesias.

De 28 años y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado en Veracruz, Maestre se impuso por decisión dividida.

Fue una victoria sorpresiva, ante un púgil que consiguió oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bronce en Beijing 2008 y primer lugar en los Panamericanos de hace cuatro años en Guadalajara.

"La pelea muy difícil, muy cerrada, yo sabía que iba a estar muy dura", comentó Maestre, quien también ostentaba en su currículum un segundo puesto en el Mundial de 2013. "Todos sabemos que Roniel es un campeón muy bueno, campeón olímpico, de mucha experiencia, pero la decisión fue a mi favor y estoy feliz".

Los jueces dieron 29-28, 29-28 y 28-29 en favor de Maestre, quien propinó duro castigo arriba en los primeros dos asaltos antes de que Iglesias apretara el acelerador en el tercero, en un esfuerzo que resultó infructuoso.

"Acaté las instrucciones de mi entrenador, me dijo que saliera con las manos arriba. Él me conectó muchos golpes pero en los guantes, y yo los conecté a la cara de él", relató el boxeador del estado nororiental de Anzoátegui. "El segundo round fue muy cerrado, pero pude pegar los golpes más fuertes a su humanidad".

La presea dorada fue un premio para una selección venezolana que dedicó semanas a los entrenamientos en Cuba, México y Canadá.

"El éxito estuvo ahí, fueron dos meses duros entrenando, pero ahora estamos felices de que el boxeo venezolano haya tocado una medalla de oro", añadió el nuevo monarca panamericano.

El bronce en esta categoría fue para el dominicano Juan Solano y para el argentino Alberto Palmetta.

Pero la coronación de Maestre en el tercer pleito del programa no fue el primer batacazo de la noche. Ese corrió a cargo de un estadounidense de apenas 18 años.

Antonio Vargas se impuso a Yosbany Veitia en la división de los mosca.

Veitia, de 23 años, había conseguido plata en Guadalajara 2011 y subió a lo más alto del podio en Veracruz. Pero visitó la lona en el mismo primer asalto, luego que Vargas comenzó como un torbellino y lo derribó con un derechazo.

"Me faltó iniciativa, ser más agresivo y retroceder más rápido en el primer round", reconoció Veitia, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue tercero en el Mundial de 2013.

Las medallas de bronce en esta división quedaron repartidas entre el costarricense David Jiménez y el colombiano Céiber Ávila.

En el segundo combate de la noche en este suburbio ubicado unos 50 kilómetros al noreste de Estados Unidos, Lázaro Álvarez pareció enderezar la situación para Cuba. Se impuso al mexicano Lindolfo Delgado, quien debió conformarse con la plata en la categoría de los ligeros pero se mostró contento por subir al podio panamericano.

"Muy orgulloso, feliz de llegar a una final en Juegos Panamericanos", dijo Delgado, de la localidad de Linares, en el estado norteño de Nuevo León. "Era un rival muy duro, de mucha experiencia. Ya lleva dos ciclos olímpicos, y yo llevo apenas medio. Es lo que me faltó en la pelea, un poco de experiencia y de picardía".

Las preseas de tercer lugar en los ligeros quedaron en poder del guatemalteco Kevin Luna y del boricua José Rosario.

Fueron tres cubanos los que sí consiguieron el oro.

Julio la Cruz se coronó bicampeón panamericano, tras dar cuenta del venezolano Alberto Ramírez Durán en la división de los semipesados. El bronce aquí lo cosecharon el colombiano Juan Carlos Carrillo y el mexicano Rogelio Romero.

Por su parte, Lenier Pero refrendó también su oro de Guadalajara, con un triunfo sobre el venezolano Édgar Muñoz, en los superpesados (más de 91 kilos). Los bronces fueron para el estadounidense Cam Awesome y para el brasileño Rafael Duarte.

Cuba ganó así el medallero de este deporte en Toronto, con un total de seis preseas de oro y 10 en total.

Pero las cuatro que les faltaron resultaron derrotas dolorosas.

En el resto de la jornada que puso fin a la acción en el cuadrilátero de Oshawa:

--La canadiense Mandy Bujold dio cuenta de la estadounidense Marlen Esparza en la categoría mosca de mujeres. Hubo repartición de bronce entre la colombiana Ingrit Valencia y la boricua Mónica González Rivera.

--Caroline Veyre dio a Canadá su segundo oro de la noche, tras doblegar a la argentina Dayana Sánchez. Las preseas de bronce fueron conseguidas por la dominicana Mirquin Sena y la mexicana Victoria Torres.