Panamá vence a EEUU en penales y gana 3er lugar en Copa Oro

El arquero suplente Luis Mejía detuvo dos disparos en la serie de penales para que un inspirado equipo de Panamá coronara los esfuerzos de una semana con la medalla al tercer lugar de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos el sábado.

Panamá ganó la ronda de penales 3-2 luego de que el marcador finalizara empatado 1-1 luego de 90 minutos de tiempo regular y 30 de tiempo extra. Mejía detuvo el cobro de DaMarcus Beasley, quinto tirador, en el que pudo ser el último juego del defensor con el uniforme de Estados Unidos.

Panamá estuvo cerca de derrotar a México en la semifinal del miércoles pese a contar con sólo 10 jugadores pero un polémico penal marcado por el árbitro permitió la igualada. En tiempo extra, México anotó el gol de la diferencia, también desde el punto de penal, para ganar 2-1.

El presidente de la federación panameña aseguró que el encuentro estaba arreglado y los jugadores de Panamá llegaron el sábado al estadio PPL Park con playeras con la leyenda: "La dignidad no se compra".

Los estadounidenses tuvieron otra titubeante actuación y tras ser sorprendidos por Jamaica en las semifinales tuvieron su peor actuación en el certamen desde que fueran eliminados por Colombia, selección invitada, por conducto de la serie de penaltis en los cuartos de final de 2000.

Roberto Nurse anotó por Panamá a los 55 minutos, y Clint Dempsey igualó el marcador a los 70, para establecerse como líder de goleo del torneo con siete dianas.

Con la serie de penales empatadas 2-2 en el cuarto cobro, Mejía atajó el disparo del capitán Michael Bradley. Harold Cummings superó a Brad Guzan, dejando en Beasley la responsabilidad de mantener con vida al equipo estadounidense.

Panamá no contó con la presencia de varios jugadores importantes, ya fuera por lesión o suspensión, incluyendo su guardameta titular pero dominó las acciones ante Estados Unidos, con 11 tiros al marco por tan solo dos del conjunto local.

Luego de que un estadounidense despejara el balón en la línea de gol para evitar una anotación, Panamá finalmente logró concretar luego de que Nurse ingresara al área defendido por dos jugadores. Con un recorte se sacudió la marca de John Brooks y se quedó a solo frente a Guzan para rematar y mover la pizarra.

Al minuto 60, el técnico Jurgen Klinsmann mandó al campo a DeAndre Yedin y Dempsey 10 minutos después se combinaron para el gol de la igualada.

En sus seis juegos de esta Copa de Oro, Panamá tomó ventaja de 1-0 antes de permitir la igualada en la segunda mitad y llegar empatado al fin del tiempo regular.