Liga Diamante: Amos se impone en 800 metros a Rudisha

Nijel Amos venció el domingo al campeón olímpico de los 800 metros planos, David Rudisha, por una décima de segundo durante la justa atlética de la Liga Diamante en el Estadio Olímpico de Londres.

Rudisha se mantuvo al frente hasta la recta final, pero Amos, de Botswana, lo rebasó a falta de 20 metros para detener el reloj en 1:44:57.

Cuando Rudisha logró el oro olímpico hace tres años con un tiempo de 1.40.91, Amos se colgó la plata pero su esfuerzo fue tal que tuvo que salir de la pista en camilla.

Desde entonces, Amos ha superado al keniano en seis de siete enfrentamientos.

"Solo quería ganar, y estoy feliz porque lo conseguí", dijo Amos.

Rudisha, a diferencia de hace tres años, cuando se mantuvo al frente del grupo, mantuvo la tercera posición hasta que tomó la punta en la última curva, antes de que Amos lo alcanzara.

Rudisha fue operado de la rodilla en 2013 y desde entonces ha tenido problemas, incluyendo una lesión en la pantorrilla y un problema muscular en la pierna derecha. Pero su actuación en Londres lo mantiene optimista de cara a los campeonatos mundiales de Beijing del mes entrante.

Otros dos campeones olímpicos, el inglés Greg Rutherford y la neozelandesa Valerie Adams, también fueron superados en el salto de longitud y el lanzamiento de bala.

Rutherford saltó 8,18 metros, suficiente para el tercer lugar por detrás del estadounidense Marquis Dendy, quien ganó su primer evento de la Liga Diamante con una distancia de 8,38 metros.

Rutherford no tuvo una buena competencia, cometiendo faltas en sus tres primeros saltos y se mostró furioso con su actuación.

"No puedo contemplar otro escenario donde cometa falta en los tres primeros (saltos), es inaceptable", dijo Rutherford. "Si uno no corrige eso... no estoy satisfecho en lo absoluto. Me hubiera gustado volver a ganar, y eso es lo que realmente me duele".

Adams logró un lanzamiento de 18,59 metros, para un cómodo segundo lugar detrás de la estadounidense Michaell Carter y sus 19,74 metros.

La campeona olímpica de los 400 metros, Sanya Richards-Ross, terminó en el sexto puesto de los 200 metros, pero tuvo su mejor tiempo del año con 22.87 segundos, y superó a Jessica Ennis-Hill, la campeona olímpica del heptatlón, quien finalizó en octavo sitio, también con su mejor registro de 2015 de 23.49.