Panam: Venezolano Ubeto, oro en carrera de ruta

El venezolano Miguel Ubeto le dedicó al recién fallecido ciclista Richard Ochoa la medalla dorada que ganó el sábado en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos Panamericanos de Toronto, con la cual se desquitó por la que se le escapó hace cuatro años.

Ubeto, de 38 años, empleó 3 horas, 46 minutos y 26 segundos para salir triunfante en el recorrido de 165 kilómetros del circuito callejero a la orilla del lago Ontario. Fue escoltado por el estadounidense Eric Marcotte y el canadiense Guillaume Boivin, plata y bronce, respectivamente, con el mismo tiempo, mientras que el argentino Mauro Richeze quedó cuarto con el mismo registro.

El ciclista tenía una espina clavada desde Guadalajara 2011, cuando por un percance en el pedal en el último tramo debió conformarse con la plata. Pero más allá de la satisfacción de tomarse revancha, el venezolano quiso dedicarle el triunfo a su colega y amigo Ochoa, quien falleció atropellado por una motocicleta el pasado 19 de julio mientras entrenaba.

"Es duro recordar a Richard que hoy no está aquí. Era mi pana (amigo), mi hermano, esto es para su familia también", dijo Ubeto, quien pidió que su muerte no quede en el olvido y sirva para crear conciencia sobre el respeto a los ciclistas en la vía pública.

"Creo que lastimosamente lo que pasó con él es para crear conciencia. Cuántas personas hemos perdido en el mundo, no solamente ciclistas profesionales sino ciclistas que quieren montar bicicletas y que lastimosamente nadie los respeta y los atropellan", afirmó.

La mayoría de la carrera estuvo dominada por un pequeño pelotón, entre ellos Marcotte, el mexicano Ignacio Sarabia Díaz y el ecuatoriano Segundo Navarrete. En un final con suspenso, Ubeto, que venía de atrás, apuró en el embalaje y ganó la prueba por milésimas.

"Para mí esta medalla era una revancha después de lo de Guadalajara. Era un compromiso volver a buscar esta medalla y cumplí. Estos son mis últimos Panamericanos, no había mañana", sostuvo Ubeto.

En la prueba femenina, la canadiense Jasmin Glaesser se impuso tras superar en un sprint a la cubana Marlies Mejías.

Glaesser empleó un tiempo de 2:07:17 para obtener su cuarta medalla en el ciclismo de los juegos. También se consagró en el velódromo en la persecución por equipo y plata en el ómnium, y ganó plata en la contrarreloj individual.

La medalla de bronce fue para la canadiense Allison Beveridge, a 34 segundos de Glaesser.